El cineasta Fernando Trueba (Premio honorífico), el actor Leonardo Sbaraglia (Mejor Actor), la directora novel Alauda Ruiz de Azúa (“Cinco lobitos”) y la actriz Mónica López (Mejor Actriz de Televisión) figuran en el palmarés de los San Pancracio que concede la Fundación Rebross dentro del XXX Festival de Cine Español de Cáceres.
El plantel de premiados se completa con los directores Félix Viscarret y David Trueba; así como los intérpretes Luis Callejo y Vicky Luengo, y la extremeña Clara Alvarado.
Los galardones se entregarán en la gala benéfica de clausura del festival, que se celebrará el próximo 4 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres.
Trueba recibirá ese día el San Pancracio de Honor; ganador del Oscar en 1994 por “Belle Époque” y autor, entre otras de “Opera prima”, “El sueño del mono loco”, “La niña de tus ojos” y “El artista y la modelo” subirá al escenario del Gran Teatro a recoger el máximo galardón del festival.
Su última película es “El olvido que seremos” pero ya tiene otras dos en marcha: “They Shot the Piano Player”, codirigida con Javier Mariscal, que es un musical de dibujos animados sobre la bossa nova y el ambiente político dictatorial en América Latina en las décadas de 1960 y 1970; “Haunted Heart”, una muestra de cine negro protagonizada por Matt Dillon y Aida Folch.
El Premio a la Mejor Dirección ha recaído en Félix Viscarret por “No mires a los ojos”, que se proyecta en la Sección Oficial del festival. En cine debutó con “Bajo las estrellas” y consiguió triunfar en el Festival de Cine de Málaga.
La directora Alauda Ruiz de Azúa se lleva el Premio Revelación por su película Cinco lobitos, una de las sorpresas cinematográficas de la temporada (acaba de conseguir el Goya en esa misma categoría).
El intérprete argentino Leonardo Sbaraglia, que ha desarrollado su prolífica carrera entre su país natal y España con más de cien títulos, recogerá el San Pancracio al Mejor Actor por “Ámame”. En esta producción argentina, Sbaraglia interpreta a un hombre quebrado emocionalmente y cuya vida va a la deriva. Entre los filmes más recientes del actor destacan “Nieve negra”, “Dolor y gloria”, “Legado en los huesos” y “El gerente”.
Por su parte, Vicky Luengo recogerá su San Pancracio a la Mejor Actriz por “Suro”, opera prima de Miquel Gurrea, y el Premio Reyes Abades, que el festival concede a una persona extremeña que haya destacado por su labor cinematográfica, ha recaído este año en la actriz Clara Alvarado, de Navalmoral de la Mata.
Con una carrera emergente, especialmente en televisión, Alvarado ha participado en series como “La casa de papel” o, actualmente, “Cristo y Rey”. Fue el azar el que la condujo a la interpretación, ya que estaba estudiando Enfermería en Madrid cuando le ofrecieron actuar en un cortometraje y empezó a alternar sus estudios con los de interpretación.
En el apartado de series han sido premiados Luis Callejo como Mejor Actor por Apagón y Mónica López como Mejor Actriz por Rapa.