Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif saca a licitación un sistema automático de seguridad ferroviaria entre Villanueva y Ciudad Real

Imagen de un tramo en el que de bloqueo telefónico de vías se pasa a bloqueo automático

JL

20 de octubre de 2022 12:30 h

0

Un mes después de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, Adif ha sacado a licitación un sistema automático de seguridad ferroviaria para los 161 kilómetros que hay entre Villanueva de la Serena y Brazatortas/Veredas en la provincia de Ciudad Real, pertenecientes a la línea Badajoz-Ciudad Real-Madrid.

Este tramo era uno de los últimos que seguía funcionando con el sistema más primitivo, el bloqueo telefónico de vías, la llamada entre estaciones para permitir el paso de un tren y que ninguno otro usara ese tramo con el riesgo consiguiente de colisión frontal o por alcance.

Ahora se pasa al siguiente escalón, el bloqueo automático que consta de sistemas en la vía que se comunican con otros a bordo del tren y avisan al maquinista de una siguiente sección abierta o cerrada, con lo cual debe ir frenando y pararse en la señal roja, y si no lo hace él, el sistema detiene automáticamente el convoy con la suficiente antelación antes de la señal roja.

Esto implica la instalación del sistema de balizas Asfa con todo su complemento de señales en la vía, y la integración de este tramo ferroviario en un Centro de Tráfico Centralizado (CTC) desde el que se controla toda la circulación.

Más trenes, y con mayor seguridad

Con esta modernización de la seguridad del tramo podrán circular por él más trenes al acortarse las secciones o cantones en las que puede circular un solo convoy, una modernización que ya estaba operativa en el tramo Badajoz-Mérida-Villanueva de la Serena.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 38,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses, según ha informado Adif en una nota. 

Las obras incluyen como se ha dicho las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección del tren, el sistema de protección del tren Asfa, la señalización fija y luminosa y el sistema de suministro de energía, entre otros. 

Como complemento a la supresión del bloqueo telefónico, Adif ha informado que tiene en contratación la obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en este trayecto con un presupuesto de ocho millones de euros; es una red privada ferroviaria de comunicación de voz y datos entre el tren y los puestos fijos de control y mando. 

La finalidad de este otro proyecto complementario es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles a este tramo de red convencional y equipararse con la tecnología desplegada en el resto de la línea.

Etiquetas
stats