La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé para los próximos tres años, 2013-2025, un superávit en los presupuestos de la Junta y una reducción de la deuda.
Por ejemplo una disminución del endeudamiento de 1,1 puntos de PIB respecto al esperado en 2022.
Esta mejora, según el informe elaborado atendiendo a los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de Extremadura para 2023, se producirá fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que permiten absorber este año el crecimiento esperado en los gastos unido al crecimiento más moderado en otros ingresos.
“La comunidad -añade el informe- prevé una menor reducción del déficit, ocho décimas desde el cierre de 2022, bajo un escenario superior de gastos e ingresos asociados, entre otros factores, a una mayor ejecución de fondos europeos”.
La Airef prevé que los ingresos en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Resiliencia y Transformación, aumenten un 10 %, alcanzando el 24,1 % del PIB. El aumento del 25 % de los recursos del sistema de financiación, condicionado por la liquidación de 2021 (frente a la liquidación negativa de 2020) “compensa la no reiteración de las compensaciones extraordinarias recibidas desde el Estado en 2022”.
Asimismo, considera que los ingresos impositivos, afectados por las medidas tributarias de rebaja fiscal anunciadas por la comunidad y por la mayor recaudación esperada del impuesto sobre depósitos de residuos cedido a las CC.AA, crecerán un 5 % y el resto de los ingresos un 4 % en conjunto (ingresos asociados a la producción, otras transferencias del Estado y fondos europeos).
Además, entiende que Extremadura estima alcanzar en 2023 un nivel superior de recursos debido a unas previsiones más optimistas de fondos europeos. Aunque el proyecto de presupuestos prevé una evolución negativa en los ingresos impositivos respecto al nivel esperado al cierre de 2022, “contempla un volumen muy superior de ingresos vinculados a los fondos europeos, que sitúan su nivel global de recursos por encima del previsto por la AIReF”.
Según las previsiones de la Airef), los gastos autonómicos en 2023, sin considerar los financiados por el Plan de Resiliencia y Transformación (PRTR), aumentarán un 5 % sobre el año anterior, situándose en el 24,1 % del PIB.
A medio plazo (2024-2026), la Airef estima una situación coyuntural de superávit en 2024 y 2025, “y una vuelta al déficit en 2026 en niveles inferiores a los previos a la pandemia”.
En su opinión, “la mejora del saldo estimada para 2023 continuará en 2024 y 2025 hasta una situación de superávit que sería coyuntural al estar sustentada en las liquidaciones excepcionalmente positivas del sistema de financiación”. Posteriormente, “el saldo se deteriorará registrando en 2026 un déficit más favorable que el existente antes de la pandemia”.
En cuanto a la deuda de Extremadura, la Airef la sitúa al cierre de 2023 en torno a un 22,5 % del PIB, partiendo de un 24,7 % en 2021.