La alta velocidad Madrid-Extremadura será al final la línea de toda España que más lenta se construya, lleva ya casi 20 años desde que se empezó mientras que el AVE Madrid-Sevilla se hizo solo en seis, ha reprochado Comisiones Obreras.
Y como mínimo no estará terminada hasta dentro de ocho años, 2032 según el último anuncio oficial, lo que alargaría el plazo de realización a casi tres décadas.
El último gran fiasco está siendo el tramo castellano-manchego de la línea, entre el límite de la provincia de Cáceres, término municipal de Talayuela, y Madrid, cuyo estudio informativo el PP dejó caducar, y los posteriores gobiernos del PSOE llevan casi seis años con él y aún tampoco lo tienen listo, debido a una lenta tramitación político-administrativa por las alegaciones y oposicion que en Castilla-La Mancha ha habido al trazado inicialmente propuesto.
El ministro actual de Transportes, Óscar Puente, acaba de anunciar que ahora sí, que en septiembre habrá una decisión sobre el trazado pese a quien pese; a ser posible pactada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, y si no, impuesta.
Comisiones Obreras ha aplaudido ese anuncio pero ha recordado que este trámite “comenzó a impulsarse hace seis años”, por lo que se ha pedido “celeridad” en los trabajos para que las obras sean después una realidad.
Desde 2018 con Toledo
El responsable del área en CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, ha declarado a la agencia Efe que “bienvenido sea que Óscar Puente haya trasladado que pronto se conocerá dónde se construirá la estación de Toledo y cuál será el paso del tramo por Talavera de la Reina”, cuestiones que “empezaron a estudiarse en 2018”.
“En 2018 se adjudicó el proyecto para determinar por dónde iría el tren, ya que había caducado la declaración de impacto ambiental (DIA) con el anterior Gobierno del PP”.
El representante sindical ha considerdo “desesperante” la evolución de estos trámites en lo relativo al tramo manchego, debido a la tardanza de todos estos proyectos.
“No es culpa de Óscar Puente, que lleva el tiempo que lleva en el ministerio, pero es verdad que han sido muchos años para que se avance, de ahí que ahora lo importante es que se den pasos reales”, en cuanto a la construcción del trazado una vez conocido el tramo elegido de Talayuela a Toledo (de unos 160 kilómetros) y el entorno en el que estará ubicada la estación en la ciudad toledana, añade Miguel Fuentes.
En 2018 el Gobierno nacional del PSOE encargó un estudio informativo del tramo Provincia de Cáceres-Madrid al haber caducado el anterior en manos del PP; el estudio se terminó y publicó en diciembre de 2020 pero las conclusiones no gustaron en Castilla-La Mancha, por lo que se iniciaron negociaciones sin fruto por parte de dos ministros y finalmente al no haber acuerdo en marzo de 2023 se encargó un estudio nuevo que tuviera en cuenta esas alegaciones.
El plazo de redacción era de 18 meses que se cumplen este próximo mes de septiembre, por lo cual el actual ministro Puente habla de tomar una decisión a partir de ese momento.
Récord de lentitud
El representante sindical ha afirmado que el AVE Madrid-Badajoz “es quizá el trazado ferroviario que más años llegue a precisar en el país”, pues el próximo 2025 se cumplirán dos décadas desde el inicio de su construcción, mientras que el AVE Madrid-Sevilla se realizó en seis años..
El último aplazamiento de fechas de finalización del AVE extremeño se produjo la pasada primavera, después de que se dijera que en 2032, fecha que el responsable del área en CCOO teme sin embargo que pueda retrasarse aún más, hasta 2034.
Lo que sí se esperan son avances de cara al Mundial de Fútbol 2030 gracias a la utilización del AVE de Badajoz a Talayuela y a la electrificación de la vía convencional desde el municipio cacereño a Madrid.