Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO espera que el derecho a paro de las empleadas de hogar reduzca la economía sumergida

Una empleada del hogar realiza su trabajo, en una fotografía de archivo

elDiarioex

0

Comisiones Obreras confía en que la aprobación del decreto que regula la protección por desempleo de las empleadas del hogar ayude a reducir “a la mínima expresión” la economía sumergida existente en el sector en Extremadura, que ha cifrado en el 40 por ciento.

En declaraciones a Efe, el responsable regional del área en CCOO, Antonio Pino, ha destacado que se trata de una medida “muy aplaudida” pues “son 50 años de deuda con el colectivo, tiempo desde el cual se reclamaban los mismos derechos que poseen el resto de trabajadores”.

A su juicio, un aspecto “fundamental” será el efecto que esta iniciativa tenga en la economía sumergida existente en el sector, el que más alto porcentaje posee en este sentido en la región junto al área de limpieza de edificios y locales, ha manifestado. De esta forma, el dirigente sindical espera que la economía sumergida en el área de las empleadas del hogar, que hoy roza el 40 por ciento del total de la actividad en la región, se reduzca “a la mínima expresión”.

La iniciativa hará que tanto empleadores como empleados se decanten por que “la actividad sea dada de alta en la Seguridad Social”, ha señalado. El trabajador querrá esta opción al tener el “reconocimiento” del derecho al desempleo, mientras que el empleador “se juega que nadie trabaje en su casa” en las condiciones ilegales previas, pues las empleadas optarán por las ofertas que le aseguren este derecho. “En definitiva será un impulso de una vez por todas para el trabajo en el hogar y para su regularización”, ha expresado.

El sindicato prevé además llevar a cabo una campaña de información dirigida al colectivo “en cuanto las condiciones del decreto estén más claras, con todo lo que diga la nueva normativa”. En este sentido, ha recordado que ya se desarrolló una campaña similar con motivo de la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sobre los derechos que tenía el colectivo en este marco.

El representante sindical ha incidido en que el empleo del hogar era el único no incluido en España en el Régimen General, pese a que el derecho internacional reconoce el desempleo en este área. 

Etiquetas
stats