No es habitual que Gobierno y oposición valoren de forma positiva los datos de empleo y, aunque con matices, eso es lo que ha pasado este lunes tras conocerse las cifras de paro que deja el mes de agosto en Extremadura.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha asegurado, tras la subida del paro en 744 personas en agosto, que el mercado laboral extremeño “sigue arrastrando problemas estructurales y de mucha inestabilidad”, pero ha añadido que este equipo “no ha venido a lamentarse ni a culpar a los antecesores, sino a cambiar dinámicas”.
Santamaría, que ha recordado que en agosto siempre sube el paro, ha precisado que este año ha sido ligeramente inferior ese aumento y la menor en un mes de agosto desde 2017, si no se tiene en cuenta el período de pandemia. Eso sí, lo ha achacado a “las expectativas generadas por las primeras medidas del gobierno de María Guardiola, como la convocatoria de subvenciones para contratar a participantes en las escuelas profesionales duales de empleo y colaborativo rural, y las bases de las ayudas para el fomento del empleo para personas con discapacidad.
Además, ha anunciado que se está estudiando la evolución del paro por grupos, géneros y sectores para empezar a aplicar las primeras medidas propias de la política de María Guardiola, que se conocerán en las próximas semanas.
Guillermo Santamaría ha precisado que el Plan Director de Políticas de Empleo 2023-2027 quiere incrementar la calidad laboral evitando “el disparate” de los fijos discontinuos, ya que en Extremadura hay 19.947 personas en esta situación, el 46% de los indefinidos.
Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha destacado que los datos de paro registrado de agosto confirman que el Gobierno de María Guardiola ha recibido “la mejor de las herencias en materia de empleo”. “Ni con un gobierno con dos meses de vacaciones se ha podido frenar la tendencia”, ha afirmado el diputado en rueda de prensa tras conocerse que el pasado mes cerró con 744 parados más y 685 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
“En esta tierra hay más gente trabajando que nunca”, ha resaltado tras situarse el total de cotizantes en la comunidad autónoma en 419.338 y ha señalado que el objetivo debe ser conseguir 30.000 nuevos empleos y bajar del 10 por ciento la tasa de paro, para lo que ha instado al Ejecutivo regional a no vivir “únicamente de la buena herencia recibida”, “ponerse a trabajar y dejar las excusas del mal estudiante”.
Para el PP los datos han dejado una “sensación agridulce”, ya que ha subido la afiliación a la Seguridad Social, pero también el paro registrado. El portavoz de este partido, José Ángel Sánchez Juliá, ha valorado que la afiliación haya crecido respecto a julio un 0,16 %, el segundo mejor dato porcentual registrado en España.