La fábrica de cartonaje de Navalmoral comenzará a producir en 2024 y creará más de 150 empleos directos

elDiarioex

14 de marzo de 2023 16:01 h

0

Cartonajes Extremadura, del Grupo Industrial Cristian Lay, creará más de 150 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos en su futura fábrica de cartón ondulado de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en cuya construcción invertirá más de 40 millones de euros.

Con una facturación estimada para el primer año de 80 millones, la fábrica que se levantará en el polígono industrial Expacio Navalmoral es el primer proyecto empresarial de interés autonómico (PREMIA) declarado en Extremadura.

Estos son los datos que han destacado este martes el CEO de la compañía, Miguel Ángel Leal, y el director general, Fernando Tolosa, durante el acto simbólico en el que han colocado la primera piedra de un proyecto que ocupará 60.000 metros cuadrados en el entorno empresarial Expacio Navalmoral.

Los empresarios han estado acompañados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, entre otras autoridades.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que Extremadura será un “referente” de la industria verde y sostenible “de tal forma que gran parte de lo que vaya a ser de España en el futuro dependerá de como nos vaya a nosotros”. “A Europa y a España les irá bien si a Extremadura le va bien, sobre todo si nosotros mismos nos lo creemos”, ha aseverado.

Fernández Vara ha indicado que “tenemos que ser conscientes de que el desarrollo de las industrias vinculadas con la transición energética van a ser las industrias que van a sustituir a las demás y donde antes se ganaba dinero y progreso con el carbón, ahora se va a hacer con el sol y con todos los procesos tecnológicos que se van a poner de manifiesto en el futuro”.

El presidente extremeño ha subrayado que la base de todo el desarrollo “está en la empresa, en las familias y en las iniciativas, ya que lo que hacemos nosotros es ayudar, colaborar o agilizar”.

“Aquí en Navalmoral en muy poquito tiempo van a convivir empresas procedente de muchos lugares del mundo como Jerez de los Caballeros, China, Argentina o Europa central y eso pondrá de manifiesto el nuevo mundo en el que vivimos”, ha concluido.

Cartonajes Extremadura empezará a producir a principios de 2024 y se estima una facturación de 80 millones de euros para el primer año.

La factoría generará más de 200 millones de metros cuadrados de cartón al año y 600 millones de cajas que se destinarán principalmente a los sectores agrícola e industrial, todo ello estará hecho con papel cien por cien reciclable.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente es total y queremos que Cartonajes Extremadura sea un referente de ambas cosas en la región”, ha señalado el CEO de la compañía.

Leal también ha detallado que la fábrica morala “es el primer proyecto que lanzamos al abrigo de CL Grupo Industrial, y para nosotros es algo emocionante porque el cartón ondulado fue lo primero que se diversificó en el grupo”.

Por su parte, el director de Cartonajes Extremadura, Fernando Tolosa, ha puesto el foco en el empleo: “Será clave para la zona, ya que la creación de más de 450 puestos de trabajo entre directos e indirectos supondrán un importante estímulo para la economía local y regional”.