El sector de las gasolineras extremeño ha alcanzado un ligero aumento en ventas durante 2024 en relación al ejercicio anterior, dentro de un año “estable” para este área, según la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura.
El presidente de la asociación extremeña, Fernando Mena, ha explicado a la agencia Efe que, según los últimos datos oficiales (a octubre pasado), el consumo de gasóleo A se incrementó un 6,03 por ciento en Extremadura (frente al 0,36 por ciento de subida a nivel nacional) y la gasolina 95 un 9,02% (un 7,35 por ciento la media nacional) en relación a la misma fecha de 2023.
A tenor de la evolución del último trimestre, la asociación estima que 2024 culminará con unos datos de ventas para las gasolineras extremeñas entre un seis y un 10 por ciento superiores respecto al ejercicio pasado.
Mena ha recordado por otra parte que, según los últimos datos, más del 70 por ciento del parque de vehículos Extremadura es diésel (entre las comunidades autónomas con una cifra más elevada en este caso), y que el porcentaje de coches eléctricos es aún escaso.
La edad media del parque automovilístico extremeño es a su vez de las más elevadas del país, tal y como muestran los últimos informes.
Todos estos datos se explican por la dificultad por parte de la ciudadanía extremeña para cambiar de coche a tenor de la situación del mercado o de los precios existentes, entre otros.
En este escenario, el sector aboga por la “neutralidad tecnológica”, entendida como la necesidad de que sea el mercado el que lleve a la evolución de las estaciones de servicio, y no la política, ha manifestado.
“En la actualidad se desconoce qué tecnología triunfará en el futuro” en el mundo de los automóviles, pero “lo que sí se sabe es que debe ser el mercado quien ha de decidir estos cambios, y no la administración a base de ayudas a unas tecnologías sí y a otras no”, ha explicado el responsable de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura.
En este sentido se aboga por las subvenciones que permitan rejuvenecer el parque de automóviles extremeño y de otros territorios, pues con ello “se gana en seguridad”, pero desde la premisa de que las ayudas “valgan para cualquier vehículo”.