La gigafactoría de Navalmoral de la Mata, una inversión milmillonaria en busca de mano de obra
La gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que la compañía china Envision proyecta construir en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con una inversión de unos 2.500 millones de euros y cuya primera piedra se pondrá este lunes, contratará de manera progresiva mano de obra especializada para iniciar su actividad en agosto de 2025.
Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y distintas autoridades regionales y provinciales acudan este lunes a la puesta de largo de la construcción de la fábrica en dicha localidad extremeña. En total, alcanzará los 3.000 empleos directos, además de 12.000 indirectos, cuando esté plenamente operativa, para lo que se necesita contratar con antelación y de forma progresiva más de 800 técnicos especializados en diferentes áreas de Formación Profesional.
Para ello, la Junta de Extremadura presentó el pasado mes de mayo una oferta formativa específica destinada a atender la demanda de empleo por parte del grupo Envision, que incluye certificados profesionales y grados formativos en áreas asociadas al proyecto, como mantenimiento de sistemas de automatización industrial o electromecánica.
Según el Ejecutivo, la demanda inicial que traslada la empresa para arrancar la producción son 300 trabajadores, cifra a la que da respuesta la oferta formativa de la Junta para los próximos cursos en diversos institutos de la región. Mecatrónica industrial, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, además de programación de la producción en fabricación mecánica, construcciones metálicas y digitalización del mantenimiento industrial son algunas áreas que la compañía tecnológica china liderada por Lei Zhang demanda.
Envision, puntera a nivel mundial en tecnología verde, ha sido una de las beneficiarias de la sección A de la segunda edición del PERTE del Vehículo Eléctrico, con un total de 300 millones de euros en ayudas, de ellos 200 millones de euros en subvenciones y los restantes 100 millones de euros en préstamos.
En junio de 2022 se anunció su interés, junto con Acciona, de implantar en España una gigafactoría de baterías de diez gigavatios hora (GWh), equipada con módulos altamente automatizados y líneas de montaje PACK para cubrir las necesidades de los mercados de vehículos comerciales.
Según precisó el Ejecutivo, se propone el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores y que suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética.
Considerada una empresa líder mundial en tecnología de baterías, Envision cuenta con una decena de plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia. La futura fábrica de Navalmoral se sumará así a la planta que Volkswagen construye en Sagunto (Valencia), ambas gigafactorías para baterías de vehículos eléctricos.
0