Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno extremeño tiene decidido que la autovia Moraleja-Frontera sería público-privada

Aquí termina, en Moraleja (Cáceres) la autovía autonómica que se inicia en Navalmoral y pasa por Plasencia y Coria; la idea es terminarla hasta la frontera, que los portugueses hagan otra y así se conecta con la autovía A-23 al centro de Portugal y Lisboa, que sería una buena comunicación además con Madrid

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ejecutará en su momento el tramo de la EX-A1 entre Moraleja y la frontra de Monfortinho (Portugal) con un modelo de colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras, en lo que supondrá la primera iniciativa de estas características en la región, y toda vez que el país vecino “ha acelerado” los tiempos para continuar el trazado hasta Castelo Branco.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, lo ha anunciado durante la inauguración del foro 'Nuevos modelos colaborativos en la obra pública de Extremadura', que se celebra en Cáceres, organizado por el Ejecutivo extremeño para explicar en qué consiste su modelo, cómo pretende llevarlo a cabo y por qué es necesario aplicarlo en la comunidad.

Este modelo concesional es “complementario” a la financiación convencional del presupuesto público y “no viene a sustituir nada”, ya que la Junta de Extremadura “seguirá licitando como ha hecho siempre y va a seguir construyendo infraestructuras y, sobre todo, conservando y manteniendo las que ya hay”. 

Sin embargo el Gobierno extremeño “tiene la obligación de buscar soluciones” a los problemas de los ciudadanos, “de abrir caminos donde se cierran puertas”; de ahí la necesidad de aplicar este modelo de colaboración público-privada, según recoge la Junta en un comunicado de prensa. 

A este respecto, ha argumentado que el que se propone desarrollar la Junta de Extremadura, desde un punto de vista presupuestario, sería el de financiación privada, esto es, financiación fuera del balance de la administración, a cambio de una compensación por parte del Ejecutivo regional a partir de los presupuestos anuales.

Es decir, ha detallado Martín Castizo, la empresa que resulte adjudicataria de la concesión es la responsable de la construcción, financiación, operación y mantenimiento de la infraestructura, y la Junta de Extremadura no tendrá que hacer ningún desembolso hasta su recepción. 

A partir de ese momento, la administración autonómica pondrá en marcha un mecanismo de pagos al socio privado basado en Pago por Disponibilidad (PPD), sujeto a posibles deducciones que aseguran una prestación del servicio con altos estándares de calidad.

Plazos más cortos

El consejero ha recalcado algunas de las ventajas del modelo concesional propuesto, tales como la reducción de plazos, mejoras sobre la seguridad vial al estar obligada la empresa concesionaria a mantener la infraestructura por encima de unos determinados estándares de calidad, la reducción de costes del ciclo de vida del proyecto, o la mejora de la calidad de servicio, entre otras.

“Nos estamos atreviendo, pero no arriesgando, contamos con el respaldo del trabajo hecho y con la solvencia de las decisiones adoptadas contando con la opinión de otros, en este caso de los que más saben”, ha indicado, en relación a las reuniones mantenidas durante meses con todo el sector.

El foro que ha inaugurado Martín se desarrolla en torno a dos paneles: 'Colaboración público-privada en contratos de concesión de obra pública', moderado por la secretaria general de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Laura Castell Vivas; y la presentación del modelo del Gobierno extremeño, con una visión por parte del sector, moderado por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio. 

En el primer panel participan la consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento y cotitular del Departamento de Partidos Políticos de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Elena Hernáez Salguero; y el director de Financiación de Infraestructuras y Asociaciones Público-Privadas de Deloitte, Fernando García Canales.

También intervienen el director del Departamento Jurídico de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), Carlos Borrego García; y la directora de la Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Esther Jiménez.

El segundo panel cuenta con la participación del presidente de Seopan, Julián Núñez Sánchez; la presidenta de ANCI, Concha Santos Pedraz; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; el presidente de CNC Extremadura, Carlos Izquierdo de Tapia; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado Rodríguez.

El congreso será clausurado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano Silva.

Etiquetas
stats