La inflación se sitúa en Extremadura en el 3,5% interanual en junio
El índice de precios de consumo (IPC) subió en Extremadura en junio a un 3,5 por ciento en tasa interanual, mientras que los precios de los alimentos lo hicieron hasta el 4,2 por ciento, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al mes anterior los precios subieron en la comunidad un 0,3 por ciento, con lo que en el acumulado del primer semestre lo hacen un 2,5 por ciento; el total de los últimos doce meses es, como se ha dicho, el 3,5.
En la media española el IPC se moderó en junio al 3,4 % interanual, dos décimas menos que en mayo, por la bajada de los precios de los carburantes, pero también por la buena evolución de los alimentos, que subieron un 4,2 % al menor ritmo desde diciembre de 2021.
Con ello, el INE ha confirmado el dato de inflación adelantado para el conjunto del país hace dos semanas, que se ha ralentizado gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como los aceites y grasas, frente al encarecimiento que experimentaron hace un año.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio. Galicia presentó la más elevada, con un 3,7%, y Cantabria y Canarias las más bajas, ambas con un 3,1%.
Por provincias, los precios aumentaron en tasa mensual tanto en la de Badajoz como en la de Cáceres, con un 0,3 y 0,4 por ciento, respectivamente, así como en comparativa anual, en concreto, un 3,6 y un 3,3 por ciento.
La vivienda volvió a ser en junio el sector más inflacionista en Extremadura, con una subida anual del 6,4%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco con un incremento del 4,6 %, y hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 4,3%.
También se incrementaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2 %), Otros (3,7 %), Transporte (3,1%), Enseñanza (2,5 %); Ocio y cultura (2,4 %); Medicina (1,3 %) y Menaje (0,3%), mientras que los precios se mantuvieron estables en Comunicaciones y descendieron dos décimas en Vestido y calzado.
En comparativa mensual, aumentaron en Ocio y Cultura (1,8%), Vivienda (1,2%); Otros (1,1%), Medicina (0,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %); y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (0,1 %).
Comunicaciones y Enseñanza mantuvieron sus precios estables en tasa mensual en Extremadura, mientras que estos descendieron en Vestido y Calzado (-1,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%) y Transporte (-0,7%).
0