La Junta de Extremadura destinará 6,25 millones de euros a las ayudas a fondo perdido destinadas a compensar los efectos provocados por el incremento de costes en las empresas debido al aumento de la inflación en el ejercicio 2022. La cantidad que recibirán las sociedades y autónomos no superarán los 20.000 euros por beneficiario.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha recordado que esta medida se recogía en el programa electoral del PP y con su puesta en marcha se prevé llegar a unas 600 empresas y autónomos, que deben tener su domicilio fiscal y centro productivo en Extremadura, haber sido creadas con anterioridad al 1 de enero de 2021 y no superar los tres millones de facturación.
Los beneficiarios deberán haber sufrido un incremento del 9% en los gastos de aprovisionamiento (tales como facturas de la luz, agua y gas, etc, y que no correspondan a amortización de equipamiento) y una disminución en el mismo porcentaje en su resultado explotación.
Según las estimaciones de Economía, el 50% de las empresas beneficiarias serán del sector industrial, el 15% del sector de transportes y logística, el 10% de la construcción, otro 10% de hostelería y el 15% de otros sectores, salvo el sector primario que queda restringido de esta convocatoria.
Los interesados solamente tendrán que presentar la solicitud y declaración responsable, pues se trabajará en “interconexión” con la Agencia Tributaria en la obtención de datos, por lo que esperan su colaboración, ha señalado.
Según Santamaría, la convocatoria de estas ayudas saldrá en un mes o mes y medio y estará abierta solo durante un mes para “hacer llegar los fondos cuanto antes a las empresas”.