La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la cría en pureza de razas ganaderas autóctonas más representativas inscritas en árboles genealógicos oficiales.
En su discurso inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, edición que ha calificado de “singular” por los efectos derivados de la enfermedad de la lengua azul, la presidenta extremeña ha justificado este decisión en el objetivo que tiene su gobierno de apostar por un sector ganadero “fuerte, en crecimiento y con futuro”.
María Guardiola ha comenzado su intervención destacando la importancia de este cita, sin la que no se concibe “el arranque político” y su trascendencia, no solo por su antigüedad sino por su capacidad para adaptarse y evolucionar y “ser polo de atracción” para el sector.
La presidenta, que también se ha pronunciado por la repercusión que la enfermedad de la lengua azul tendrá en la feria, ha señalado que cuidar de la ganadería también se demuestra con decisiones como las adoptadas, porque “a pesar de lo duro” que afrontar esta emergencia sanitaria. “Desde Zafra y Extremadura queremos demostrar que cuando el interés general prevalece al particular y lo común importa más que lo singular, no solo ganan unos pocos, sino que ganamos todos”, ha dicho.
Además, ha asegurado que se está trabajando sin descanso para conseguir cuanto antes las dosis de vacunas necesarias para proteger a la cabaña ganadera de los serotipos de la lengua azul, aunque reconoce que “no a ser fácil”.
Tras recordar que Extremadura tiene casi 52.000 explotaciones ganaderas y que casi el 35% del territorio está ocupado por pastos, ha añadido que la ganadería es imprescindible para fijar población, mantener la biodiversidad y dar soporte nutricional, por lo que ha reivindicado el trabajo del sector “pese a los ataques” de algunos que “incluso les pretende atribuir la culpa del cambio climático”.
Guardiola también ha aprovechado para pedir de nuevo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, presente en el acto, que se dispense a Extremadura “sea tratada como se merece, como otras regiones de España>” y que se invierta en el proyecto de regadío de Tierra de Barros.
La presidenta extremeña también ha anunciado que a partir de la próxima edición se dotará a la feria de un centro asistencial avanzado en el que se dispondrá de servicios como lo que ofrecen bomberos, Cruz Roja, el Punto Violeta y una zona especifica para lactancia.