Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal extremeña de la construcción se revuelve ante la reducción de la jornada laboral

Albañiles trabajando en una obra. Imagen de archivo

elDiarioex

0

La Federación regional de la pequeña y mediana empresa de construcción y afines de Extremadura (Pymecon) ha mostrado su “enorme preocupación” por la nueva normativa que el Gobierno central está implantando, ya que “pone en peligro la viabilidad de muchas empresas del sector de la construcción”.

En concreto, la patronal se ha referido a la prohibición de despido automático por incapacidad permanente y a la reducción de la jornada de trabajo con mantenimiento de salarios. “En un contexto cada vez más complicado, agravado por la escasez de mano de obra, medidas como estas vienen a empeorar la situación”, ha denunciado Pymecon.

En este sentido, ha indicado que la “sensación, que ya ha denunciado la patronal estatal CEOE, es de demonización de las empresas y de los empresarios, que ven sus intereses perjudicados con cada movimiento que surge desde el Ejecutivo”. Se trata, ha dicho, en todos los casos de “imposiciones” en lugar de negociaciones, que se iniciaron ya con las diferentes subidas del salario mínimo sectorial y que se quieren apostillar con esa reducción de jornada, que “no de mejora de productividad que es lo que debería buscarse, que se quiere imponer a toda costa”.

Así, la patronal de la construcción ha hecho hincapié en que un sector donde la jornada actual ya dispone de días de convenio y de reducciones de jornada en verano, “seguir acortando las horas de trabajo supone poner en peligro la normal ejecución de las obras que con la falta de personal, se ven lastradas considerablemente y sin solución a corto plazo”.

De igual forma, ha defendido que el “problema de personal se traduce en la imposibilidad de cumplir con los plazos legales para la terminación de las obras”, lo que se puede traducir para muchas empresas “en penalizaciones y quebrantos con afección directa a su cuenta de resultados”, cosa que hay que “evitar a toda costa y desde luego por este camino, va a resultar imposible”. 

Etiquetas
stats