La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El potencial económico del cáñamo extremeño, en el I Congreso Ibérico del sector

Las principales empresas y entidades del sector del cáñamo industrial se darán cita el próximo jueves 7 de noviembre en Badajoz en el I Congreso Ibérico del Cáñamo, cuyo objetivo es poner de manifiesto sus oportunidades de negocio y el potencial de la región para atraer inversión.

El congreso, en cuyo programa también se incluye la celebración del I Simposio Ibérico del Cañamo y que se inscribe en el proyecto de cooperación transfronteriza Bgreener, ha sido presentado este lunes por el director general de Política Agraria Común (PAC), Juan Eloy Rodríguez, el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y la responsable del proyecto, María Pérez Rey.

El proyecto Bgreener tiene como objetivo generar nuevos enclaves de biodiversidad potenciando el cultivo del cáñamo, para lo que se evaluarán cuestiones como sus potenciales usos en infraestructuras verdes, ensayos con diferentes fines o los beneficios medioambientales en cuanto a la absorción de carbono.

El congreso está organizado por el CTAEX, el Polo Tecnológico del Cáñamo, en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Sociedade Portuguesa de Biología de Plantas y en él se abordará tema destacados como el marco regulatorio de este cultivo, sus diferentes aprovechamientos y su incidencia en el suelo en el que se siembra o su aportación en la lucha contra los nemátodos.

Para ello, de forma paralela al congreso, al que ya se han inscrito más de 175 personas, se ha organizado un simposio donde se presentarán 24 comunicaciones sobre fisiología vegetal y biotecnología, biodiviersidad y cambio climático, técnicas de manejo agronómico y aprovechamiento de fibras y semillas.

Además, con el objetivo de buscar sinergias entre empresas, fondos de capital, centros de investigación y desarrollo o empresas de servicio, se celebrará el encuentro ´Oportunidades de Extremadura para la creación de empresas y desarrollo del sector del cáñamo´, en el que cualquier empresa, tanto del industrial como medicinal, podrá exponer su proyecto.

Juan Eloy Rodríguez ha recordado que el cáñamo produce semillas, harina, aceite, fibras, cosméticos, biomasa y biocombustibles, que puede ser complementario o alternativo al del tabaco, además de que Extremadura es la primera en Europa que cuenta con una norma integrada sobre su cultivo.

Por su parte, José Luis Llerena ha aprovechado para aclarar que el cultivo del cáñamo industrial es completamente legal siempre que sus fines sean industriales, es decir, aprovechamiento de su tallo o bien de las semillas y granos, con un tetrahidrocannabidio (THC) inferior al 0,3 por ciento y las semillas pertenecer catálogo de la Unión Europea.

Ha añadido que en Extremadura, además de en Campo Arañuelo, como alternativa al tabaco, se están buscando otras zonas como las Vegas del Guadiana, donde la cultiva es intensiva, ya que el cañamo, además de sus aprovechamiento industriales puede romper los ciclos de parásitos y se estudia el CO2 que captan.

Llerena ha precisado que en Extremadura ya hay un proyecto que se desarrollará en Navalmoral de la Mata, que cuenta con la catalogación PREMIA (de interés autonómico), se han coordinado doce proyectos de I+D en torno al industrial y medicinal y es el CTAEX es el laboratorio de referencia actualmente.

Por ello, ha defendido la necesidad de “no renunciar” a que esas licencias se instalen en Extremadura, ya que actualmente físicamente solo hay una licencia de investigación medicinal, que no tiene la sede en Extremadura, mientras que en Portugal, por ejemplo, ya van por 32 licencias de cañamo medicinal, mientras que en España hay nueve licencias de investigación y 7 en producción.

Según Llerena, el problema es que “como no hay un sector industrial a los agricultores no se les puede dar esperanzas de rentabilidad para que ultiven cañamo industrial”, aunque ya hay dos iniciativas en este sentido, en Coria (Cáceres), con una industria que hace tabiques modulares y otra de ensayos de fibra de cáñamo.

Por ello, con este congreso se quiere “mover al sector industrial” para atraer inversiones y romper el paradigma “porque cuando haya industrias los números crecerán”.