Reclaman mejoras laborales frente a la precariedad y los bajos salarios del sector turístico extremeño

Se trata de un sector importante, que representa el 5,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que sin embargo somete a sus empleados a unas condiciones precarias. Aunque las contrataciones crecen en épocas como la Navidad o la Semana Santa la mayoría son temporales y mal pagadas.

Así lo denuncia el sindicato UGT en Extremadura, que ha reclamado que los empleados del sector turístico extremeño estén “profesionalizados” y con sueldos dignos. La secretaria general del sindicato, Patrocinio Sánchez, apunta a la precariedad que soportan las camareras de piso en hoteles y los empleados de la hostelería en general.

“La precariedad es importante, el fraude de ley también, es una de las cosas por las que estamos peleando”. Reconoce que han aumentado las inspecciones, aunque a su juicio no son suficientes y tiene que haber más medios para atajar el problema.

Meses atrás el sindicato CNT sacó semanas atrás una campaña centrada en el norte de Cáceres, en la que denunciaba empleos sin contrato, horas extras sin remunerar y jornadas sin descansos. Apunta a la presencia de turnos desde ocho hasta doce horas, con contratos de cuatro entre las empresas del sector turístico y de hostelería de Plasencia y las comarcas vecinas.

UGT apunta que los fraudes más frecuentes que se cometen en Extremadura son a la Seguridad Social. Señala a contrataciones parciales, por ejemplo de dos horas por ‘circunstancias de la producción’, y que luego se alargan a jornadas de seis u ocho horas. En el caso de la llegada de la inspección no se puede hacer nada si el empresario alega que el empleado está en sus horas de producción.

“Queremos convenios sectoriales, teniendo en cuenta que las subida de los que se han firmado en Badajoz y Cáceres han sido dispares”. Cuenta Patro Sánchez que la subida de la provincia cacereña ha sido de 1,8 puntos en el convenio, mientras que en la de Badajoz ha sido de un uno por ciento. De modo que considera urgente medidas que permitan homogeneizar las condiciones.

Profesionalización del sector

La Unión General de Trabajadores celebró días atrás en Mérida la jornada “El sector turístico en Extremadura: Nuevas tecnologías y profesionalización del sector”, que contó con la presencia del director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón.

El director general manifestó que no hay turismo de calidad si no hay empleo de calidad, y que exige que los 27.000 trabajadores del sector en la región estén formados. También ha defendido que se necesitan en la región unas infraestructuras dignas y ha destacado el papel importante que tienen los sindicatos en el turismo en Extremadura, firmando el Plan de Turismo de Extremadura 2017-2020, informa la Agencia Efe.

En la jornada también presentaron una guía sobre los derechos laborales del sector turístico, que aporta información muy útil para trabajadoras y trabajadores del sector, y responde a las preguntas más usuales que los trabajadores se hacen día a día, una guía clara y práctica.