La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un informe recomienda “centralizar” la inversión en 15 núcleos urbanos “viables”

El informe general sobre la situación de Extremadura del Club Senior aboga por centralizar las inversiones en aquellos núcleos urbanos que se consideren “viables”, que serían las dos capitales provinciales, la autonómica y diez o doce cabeceras de comarca.

El documento se ha presentado este sábado en el IV Foro de Debate del Club Senior Extremadura, que se ha celebrado en Jerez de los Caballeros, un colectivo formado por profesionales de todas las áreas ya retirados.

El informe general tiene siete apartados: macroeconomía, infraestructuras, agricultura, energía, patrimonio y turismo, políticas sociales e industria.

Es en el primero de ellos en el que se habla de centralizar las inversiones en determinados núcleos urbanos.

“No se trata de abandonar o fusionar en contra de su voluntad a los de menos de 1.000 habitantes, que son unos 200, sino de atenderles mejor desde o en otra población mayor”, precisa el documento.

A juicio de estos profesionales, “de forma pactada y sin localismo ni partidismo, habría que establecer un sistema o categoría de ciudades que serían las tres capitales actuales (las dos de provincia y la autonómica) y diez o doce cabeceras comarcales”.

El informe plantea la búsqueda de la eficiencia en la prestación de servicios a los núcleos urbanos en regresión poblacional mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con especial atención a la banda ancha en los centros de atención.

Como ejemplo pone las más de 700 casas de servicios al público que hay en Francia, donde algunas de ellas disponen de hasta 30 ordenadores, enfermeras o ayuda a domicilio.

Otras experiencias similares existen en Escocia y Finlandia, según el informe, que señala que potenciar la telemedicina puede ser una opción de interés.

Aplauso al Pacto por el Ferrocarril

En materia de infraestructuras considera muy positivo el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura y coincide en una parte importante de sus reclamaciones, pero precisa que las totalidad de las reivindicaciones son “excesivamente ambiciosas y difícilmente compatibles” con las posibilidades presupuestarias estatales en un momento de crisis y de contención del déficit.

Por ello, plantea la creación de una comisión técnica para definir las prioridades.

Además de acelerar el tren de altas prestaciones, apuesta por modernizar, renovar y electrificar la línea Mérida-Brazatortas (Ciudad Real), Mérida-Los Rosales (Sevilla) y Zafra-Puerto de Huelva.

A su juicio el aeródromo de Cáceres sería una infraestructura asumible y justificada desde el punto de vista social y económico.

Consideran que las autovías que quedan por hacer “no están justificadas, al menos por el volumen de tráfico”, y aconsejan dedicar los escasos recursos disponibles a mejorar la seguridad y los tiempos de recorrido en esas vías con soluciones como habilitar un tercer carril o la supresión de travesías.

Por otro lado, el informe propone la creación de una gran industria de transformación de productos agrarios, otra de forestales y una tercera de ganaderos, con carácter semipúblico.

Lo justifica con el dato de que cada euro de producción agraria genera menos de un euro en valor añadido, mientras que en La Rioja y Cataluña es más de dos y en Dinamarca llega hasta los cuatro euros.

El informe también aboga por la ordenación de los recursos patrimoniales, naturales y culturales que son la materia prima del turismo, y su transformación en productos comercializados para que no se queden en meras potencialidades.

Al final del encuentro se ha aprobado el “Manifiesto de Jerez de los Caballeros”, que constata, un año más, la “delicada” situación que atraviesa Extremadura “sin que existan en el horizonte más inmediato circunstancias que hagan prever un cambio de rumbo”.

El Club Senior alerta de que la pérdida de convergencia en el último ejercicio respecto a otras CCAA.

En la asamblea celebrada al término del foro se ha renovado la directiva, que seguirá presidida por el periodista José Julián Barriga, según ha informativo este colectivo en un comunicado.