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Renfe cesa a un responsable del tren rápido Extremadura-Madrid por los retrasos dos días después de su estreno

Vista del tren Alvia S-730 de altas prestaciones de Extremadura a su llegada a Mérida

Santiago Manchado

20 de julio de 2022 20:04 h

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Los retrasos que ha sufrido el recién estrenado tren rápido entre Badajoz y Madrid, en la primera fase de la alta velocidad de Extremadura, se han cobrado una víctima. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha decidido el relevo del gerente de Producción de esta línea que se estrenó el martes con unos 14 minutos de retraso, y que este miércoles, segundo día en funcionamiento, la demora de los trenes Alvia e Intercity ha llegado a ser de una hora, tanto en sentido hacia la capital pacense como a la estación de Atocha.

En la línea Madrid-Extremadura circulan cada día 4 trenes de servicios comerciales (los trenes que operan en un mercado liberalizado y que no reciben subvenciones del Estado). Dos de esos trenes son los nuevos Alvia y los otros dos son Intercity.  De las 4 circulaciones de este miércoles, se han registrado retrasos “por averías” en los dos de la mañana y también en uno de los de la tarde, según Renfe. En todos los casos se ha aplicado el Compromiso Voluntario de Puntualidad, por el cual la compañía estatal devuelve entre el 50% y el 100% del importe del billete en función de la demora que se ha registrado. 

La demora del primer día se produjo por un error humano, ya que el Alvia S-730 usó la antigua vía en el tramo entre Badajoz y Mérida, lo que supuso un retraso que no se pudo remontar a lo largo del trayecto hasta Madrid.

La Junta de Extremadura ha mostrado su malestar por la situación y ha calificado las incidencias como “injustificables”, por lo que este jueves habían pedido explicaciones a Renfe, según ha explicado el portavoz del Gobierno autonómico, Juan Antonio González.

El primer tramo de la alta velocidad extremeña ha supuesto un desembolso de 1.700 millones de euros y más de dos décadas de obras. Por ahora, los trenes circular sin electrificar, por lo que la velocidad máxima que pueden alcanzar los trenes Alvia es de 180 kilómetros por hora. Se espera que la electrificación esté lista en 2023 y con ello aumente la velocidad de una línea que, desde el martes, tendría que suponer ahorros en el viaje entre Badajoz y Madrid de 51 minutos, y de una media hora desde Cáceres.

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