Extremadura rebajará el precio de las matrículas en la UEx este curso y el próximo
La Junta ha aprobado los precios públicos de enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura, de forma que se responda al acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria de rebajar el coste de la matrícula en las universidades públicas a los precios que estuvieron vigentes en el curso 2011/2012.
Para alcanzar este objetivo, Extremadura aplicará en el curso académico 2021/2022 una primera reducción del 50 % de la matrícula actual, dejando el resto de la reducción total (otro 50 %) para el curso 2022/2023, de tal forma que en ese curso 2022/2023 se alcance el 100 % de la reducción pretendida y se obtengan los precios del año 2011/2012.
El otro acuerdo aprobado en la conferencia general se refiere a la equiparación de los precios de primera matrícula de los másteres habilitantes y vinculados de las universidades públicas a los precios medios de la primera matrícula de grado para el curso 2022/2023.
El Ejecutivo extremeño aplicará esta medida en su totalidad en el curso 2022/2023, de modo que los precios de esta primera matrícula serán iguales que los precios medios de la primera matrícula de grado en la comunidad extremeña.
Por otra parte, vuelve a mantenerse el fraccionamiento de hasta 10 plazos en el pago de las matrículas que realice el alumnado de la Universidad de Extremadura, así como la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula antes del 15 de octubre cuando se anule por causas justificadas.
Además, se mantienen los beneficios en el pago de matrículas para determinados colectivos y la bonificación del 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en el curso académico precedente, en el caso de grados, o hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de másteres.
Colegios concertados
Otro decreto educativo que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno es el que establece las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos durante los cursos académicos 2021/2022 a 2024/2025, excepto para las enseñanzas de Educación Primaria, con un presupuesto estimado para estos cuatro cursos que asciende a 229,4 millones de euros.
Por medio del régimen de conciertos se materializa el sostenimiento con fondos públicos de los centros privados concertados que, junto a los de titularidad pública, contribuyen, en una red dual de centros, a la provisión de la educación obligatoria en régimen de gratuidad, siempre que reúnan los requisitos legales previstos.
0