Extremadura regresará a las aulas el lunes 10 “con total normalidad”
Extremadura está en “buenas condiciones” para garantizar la presencialidad en la vuelta a las aulas el próximo 10 de enero en todas las etapas educativas, incluida la Universidad, ha asegurado este lunes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras participar de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Sanidad y Educación.
Extremadura fue la primera comunidad autónoma que solicitó la reunión de la sectorial para tratar el regreso a las aulas a partir del próximo lunes y, según ha explicado la consejera, ha existido “consenso en cuanto a la presencialidad”, que el Gobierno extremeño ha defendido “con prudencia y cumpliendo las medidas de seguridad que se han establecido hasta el momento”. Gutiérrez ha reiterado que es la forma de “garantizar también una educación de calidad y de igualdad de oportunidades”.
La titular de Educación ha subrayado que han conseguido garantizar esa presencialidad “incluso en los tiempos en los que no existía vacuna” y ahora existe “un protocolo muy definido y mejorado, que es flexible; se puede adaptar a los cambios que sean necesarios y que soliciten las autoridades sanitarias”.
Por este motivo, la Junta de Extremadura no prevé más contrataciones de docentes porque “las medidas siguen siendo las mismas, el desdoble de los grupos siguen siendo los mismos y las distancias también”, pero la consejera ha recordado que a principios de curso se hizo “un esfuerzo ”con casi 700 docentes más.
En cuanto al avance de la vacunación pediátrica, Gutiérrez ha asegurado que se encuentra al 95 % de la primera fase, es decir, los estudiantes de 11 a 9 años, mientras que los maestros ya están recibiendo la tercera dosis. A partir del 12 de enero serán los menores de entre 5 y 8 años los que comenzarán a recibir a vacuna contra la covid-19.
Por último, en cuanto a la reivindicación de algunos sindicatos de que se haga un cribado masivo a docentes y alumnos antes de poder regresar a las aulas, la consejera ha señalado que “se trata de un colectivo más” y que “no es un asunto que decida Educación, sino Sanidad”.
0