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Los maestros extremeños de Primaria no tendrán que estar en los colegios por la tarde

Alumnos de primaria de una escuela

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Los maestros y maestras de Primaria en Extremadura no tendrán que permanecer en los centros escolares por la tarde para supervisar la actividades formativas complementarias, como ocurría hasta ahora, lo que mejorará las condiciones laborales de estos docentes y beneficiará la conciliación con la vida familiar.

Para ello, es necesario modificar el decreto 84/2014, que regula las citadas actividades y suprimir el artículo 9 que establecía la permanencia de los maestros en los colegios durante el desarrollo de estas. Eso es lo que se ha acordado en la Mesa Sectorial de Personal Docente.

Se trata de una reivindicación histórica por parte del colectivo de maestros y de las organizaciones que los representan y se suma, según la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, a las instrucciones dadas al inicio de este curso escolar para “flexibilizar” la permanencia de los docentes en los centros por la tarde, “para que pudieran hacer reuniones de órganos colegiados y atención a padres, siempre que estos pudieran, lógicamente, de manera telemática”.

La responsable de Educación de la Junta de Extremadura ha recordado también la flexibilización para que las jornadas exclusivas de los maestros se pudieran hacer de manera continuada en horario de mañana, antes del inicio o después de las actividades lectivas.

Los sindicatos, de acuerdo

Por parte de CSIF, Paula Álvarez, ha valorado el logro de una reivindicación que era histórica, la de que los maestros y maestras no se vean obligados a permanecer en los centros por la tarde, lo que ayuda a unificar el criterio al respecto que mantenían los distintos colegios y permite conciliar la vida laboral y familiar.

En esa misma línea, el secretario de Acción Sindical de ANPE, Saturnino Acosta, se ha felicitado de que “ahora por fin se ha conseguido que una administración se haga eco de las reivindicaciones que llevamos tantísimos años reclamando”, porque era “un sinsentido” que los maestros se vieran obligados a estar en los centros durante el desarrollo de las actividades formativas complementarias para “no hacer absolutamente nada”.

Por parte de CCOO, Clara María Gallardo se alegrado también de la aprobación de esta medida que desvincula al personal docente de las actividades complementarias y la ha considerado “un primer paso para que sea posible la jornada continua real en la etapa de Infantil y Primaria”, como también reclaman los sindicatos.

Finalmente, el secretario de Educación de UGT-Servicios Públicos, Juan Manuel Jiménez, ha dicho que los maestros y maestras no realizaban en los centros por la tarde funciones didácticas o pedagógicas, por lo que su presencia no estaba justificada.

Todos han dejado claro que los docentes de Primaria atienden a los padres de manera continuada y responden a mensajes a través de las plataformas on line, por lo que no se va a producir ningún cambio en la atención si dejan de ir a los centros por la tarde. 

Instrucciones del inicio de curso

La Mesa Sectorial ha abordado también las instrucciones del inicio del curso escolar, un documento que aglutina y aclara procesos que van a afectar al comienzo y al desarrollo del mismo, “siempre dentro del marco normativo que tenemos tanto a nivel estatal como a nivel autonómico”, ha precisado Pilar Pérez.

La secretaria general ha dicho coincidir con los sindicatos en que estas normativas, en especial la autonómica, de 2006, “están totalmente desfasadas”, por lo que la intención de la Junta de Extremadura es modificarla de cara al próximo curso con unos nuevos decretos que regulen la organización y función de los centros, empezando por Infantil y Primaria, para continuar con Secundaria.

Pérez ha explicado que la administración educativa extremeña trabaja también ahora con las plantillas funcionales de los centros, que se incrementarán de cara al próximo curso con las distintas medidas ya aprobadas para la reducción de ratios y horas lectivas. Además, ha recordado que a pesar de la bajada de alumnos, -2.000 menos ya este curso-, las plantillas orgánicas han aumentado en 143 puestos y se han generado 800 vacantes para el concurso de traslado.

No ha querido dar datos cerrados de las plantillas funcionales, pues se trabaja aún, ha dicho, sobre todo con las de los ciclos formativos de nueva implantación, con las de los certificados de profesionalidad, con las de los cursos de especialización y con las de aquellos ciclos que están pendientes de una matrícula efectiva para poderse poner en marcha.

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