UGT reclama más maestros en los colegios extremeños ante las dificultades para cubrir bajas

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha reclamado más docentes en los centros públicos de Extremadura ante la falta de personal que sufren los colegios para cubrir las ausencias de los maestros. 

El sindicato ha exigido una solución urgente a la Consejería de Educación para asegurar los derechos del profesorado y el aprendizaje del alumnado.

Los “importantes avances” alcanzados en los últimos meses para el colectivo docente, como la reducción de la jornada lectiva a las 23 horas semanales en Educación Primaria y el régimen de permisos docentes, “no han ido acompañados de los refuerzos necesarios de personal”.

Representantes sindicales de UGT han visitado varios centros de Educación Primaria en los que han recopilado testimonios que ponen de manifiesto la falta de personal suficiente para cubrir las ausencias de docentes. 

La situación varía según el tipo de centro, de modo que en aquellos con un mayor número de docentes y alumnado no agrupado, las ausencias justificadas se están cubriendo mediante la reasignación de horas destinadas originalmente a la coordinación de proyectos y al apoyo de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, los centros rurales, como los colegios rurales agrupados (CRA), las escuelas unitarias o las aulas de educación permanente de adultos (EPA), que cuentan con menos personal, enfrentan un escenario “más crítico”. 

En estos casos la falta de docentes para cubrir las ausencias genera dificultades significativas tanto para el profesorado como para el alumnado, “impactando en la calidad de la enseñanza y complicando el normal desarrollo de las actividades educativas”.

Por ello ha reclamado a la Administración la contratación de más docentes para este curso y el próximo en todas las etapas educativas de Infantil, Primaria y Educación Especial.