Extremadura generó 29.750 GWh de energía eléctrica durante 2023, un nuevo récord en la región gracias al incremento interanual del 13,43% de la producción, principalmente solar, hidráulica, eólica, biomasa y nuclear, consumiendo el 16,31% de dicha cifra.
La demanda bajó un 1,44% interanual hasta los 4.779 GWh, siguiendo la estela de descenso nacional, según ha expuesto la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien ha destacado “el enorme potencial” de la región durante la presentación este jueves del Balance eléctrico de Extremadura correspondiente a 2023.
Dicho balance ha sido “netamente positivo”, pues la producción supera un 622,51% a la demanda, con un excedente del 83,69%. De esta forma, Extremadura exporta más del 80% de la energía que produce, lo que va al resto de España y esto, a juicio de la consejera, “debe reconocerse y quedar reflejado en la financiación autonómica”.
Según ha señalado, el incremento de la producción viene por la subida del 32,14% de las renovables, con 13.400 GWh, el 45,15% del total de energía producida en la región, un aumento que sobre todo se ha dado en la hidráulica y la solar fotovoltaica, ha destacado Morán. A nivel nacional Extremadura sigue líder en energía solar fotovoltaica, con el 24,52% de la producción del país. Por otra parte, la potencia instalada en la región subió un 10,53% en 2023 con respecto al año anterior.
La energía eléctrica consumida en Extremadura se concentra principalmente en el sector residencial doméstica (34%) la metalurgia férrea, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y fundición de acero y hierro (12%), la industria de alimentación (6%) y la administración pública y defensa (5%).
Además, el 99,8% de la energía que se produce en Extremadura está libre de emisiones de CO2, frente al 72,1% nacional, ha expuesto la consejera. Para la consejera, la producción del sistema eléctrico “se afianza” hacia un modelo libre de emisiones de gases, con las energías renovables cada vez con más presencia en Extremadura.
Asimismo, el autoconsumo sigue en expansión en Extremadura con 6.526 instalaciones en servicio y 82,5 MW de potencia instalada.
Potencia para proyectos empresariales
La consejera ha insistido sobre las propuestas de la región al Gobierno de España y Red Eléctrica de cara a la planificación eléctrica con el horizonte de 2030. “Las necesidades que tenemos deben quedar recogidas en el resultado final de la planificación, es imprescindible para nuestro desarrollo económico e industrial, no queremos que pase como en el anterior periodo en el que las 23 alegaciones que presentamos sólo una fue atendida”, ha aseverado.
Además, ha reclamado la continuidad de la vida útil de la central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres, y ha dicho que “estamos a tiempo” de que el Gobierno central “dé marcha atrás” en su cierre, ya que es “vital para nuestra soberanía energética y nuestro desarrollo económico, para la generación de empleo”. Así ha defendido la energía nuclear que, ha apuntado, está calificada como verde por la Unión Europea y en otros países como Alemania se van a construir nuevas instalaciones de este tipo. Alrededor del 10% de la energía que se consume en España es producida en dichas instalaciones de Almaraz, dando cobertura a 8 millones de hogares, según ha apuntado Morán.
Autoconsumo
Por otro lado, ha explicado, a preguntas de los medios, que las solicitudes de ayudas al autoconsumo y almacenamiento energético se están resolviendo “con más agilidad” y “se acelerará”, ha dicho a la vez que ha asegurado que se están pagando. El Ejecutivo regional reconoció en mayo el “atasco” que sufre su gestión y modificó el decreto que regula las ayudas para dar un “impulso” a las resoluciones a lo largo de este año, dado que hasta ese momento solo se habían tramitado más 3.500 de las 11.400 solicitudes que la Junta se encontró cuando tomó posesión.
Asimismo, la consejera se ha referido al enganche a la red eléctrica de una de las instalaciones fotovoltaicas de una comunidad energética de Mérida y ha apuntado que se está trabajando para solventar “deficiencias de documentación” por parte de la distribuidora Endesa y la propia cooperativa extremeña de energía, ha reconocido a preguntas de los medios.
En este sentido, ha expuesto que la Junta no sólo trabaja en agilizar la gestión de las comunidades energéticas, sino en el modelo de energía compartida, “más fácil de gestionar” y “más accesible para los ciudadanos”.