La decisión de la Junta de pedir ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para salvar la cuesta de diciembre y pagar nóminas y proveedores está despertando reacciones de todo tipo, aunque la tónica general es que esta rectificación de política económica llega tarde y ha sido mal explicada a la ciudadanía, porque los mismos que ahora acuden a pedir esa ayuda no hace mucho ponían a parir a las comunidades que se acogían a ella.
Posiblemente, en el pecado, en la crítica que Monago y su equipo de gobierno dirigía a Andalucía y otras comunidades que acudieron al FLA encuentran acomodo buena parte de las críticas que ahora recibe el Gobierno extremeño. “No puede ser que ayer, recurrir al FLA era algo poco menos que echarse por un precipicio, y hoy, poco menos que nos haya tocado la lotería”, así resume el líder del sindicato CCOO Julián Carretero ese cambio de actitud.
Muchos usuarios
El Fondo de Liquidez Autonómico, tan denostado estos años por la Junta, tiene previsto una financiación para las CCAA que los soliciten de 62.558 millones de euros, de los que hasta la fecha (se creó en 2012) se han distribuido ya 58.389. Cataluña, Comunidad valenciana, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia, Baleares, Canarias y Cantabria son comunidades que se han acogido a ese mecanismo de ayuda.
El secretario general del PSOE Fernández Vara también insiste en esa línea crítica y recordaba las despectivas alusiones del gobierno regional a la intervención de los hombres de negro y en la negativa de la Junta en acudir al FLA en años anteriores. “Han estado dando lecciones a todos durante toda la legislatura, vendiendo sus matrículas de honor, y ahora se demuestra que somos como los demás”, indica.
También se ha mostrado muy crítico Fernández Vara con la gestión que el gobierno regional está llevando a cabo en este cambio de rumbo. “Creo que un gobierno en minoría, como mínimo, debería comunicar a la oposición este tipo de asuntos antes de hacerlo público; yo hubiera dado un pasito más, lo hubiera intentado consensuar… ¿Por qué se empeñan en actuar con mayoría absoluta, si no la tienen?”, señala Vara.
Mejores condiciones
El líder socialista ha explicado también que ha hablado con dirigentes de algunas de las comunidades que están recibiendo esta ayuda del FLA y le han comunicado que no han cambiado las condiciones desde el 21 de enero.
Sin embargo, en la página web del Ministerio de Hacienda está publicada una nota referente al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el 31 de julio en el que “se acordó una flexibilización de las condiciones financieras: la rebaja del tipo de interés del FLA 2012, 2013 y 2014 al 1% hasta el 312 de diciembre de 2015, y la ampliación de los plazos de carencia y amortización”.
En ese asunto de la modificación de condiciones financieras del FLA ha vuelto a incidir la vicepresidenta Cristina Teniente al tiempo en que reitera que esos fondos solicitadas al FLA reducirán el tiempo de cobro para los proveedores de la administración regional.