El complejo hospitalario de Mérida ha renovado el equipo de litotricia extracorpórea, único método no invasivo de tratamiento de la litiasis urinaria (piedras en los riñones), una unidad de referencia regional y cuyo coste asciende a 410.000 euros, que incluyen equipos de ecografía, lasertricia y la adaptación de la zona del hospital donde se ha ubicado.
Según explica la Junta, el equipo es una estación de trabajo compacta de la marca Dornier, modelo Delta III, que integra un sistema de ondas de choque extracorpóreas más eficaz y una tecnología de diagnóstico por imágenes de vanguardia.
La mesa de tratamiento es más ergonómica para facilitar el acceso del paciente y posee una unidad de control central renovada.
Las ventajas de este nuevo equipo incluyen según el SES una gran amplitud de movimiento del cabezal de tratamiento que permite asegurar, durante todo el tiempo, una cómoda posición del paciente sin que se precisen cambios de posición según la localización del cálculo, lo que mejora la tolerancia y disminuye el tiempo de tratamiento.
Además, añade un sistema más seguro de supervisión óptica del acoplamiento del cabezal de terapia, lo que facilita la reducción de la energía y el número de ondas de choque, disminuyendo así la posibilidad de complicaciones.
Igualmente, aumenta la capacidad de fragmentación litiásica e incorpora un emisor de ondas de choque electromagnético con una mayor profundidad de penetración, lo que permite también el tratamiento de pacientes con sobrepeso para los que no era eficiente el equipo anterior.
La litotricia extracorpórea es un procedimiento con una baja tasa de complicaciones que puede realizarse sin anestesia de forma ambulatoria y que, con una buena indicación y una adecuada realización, consigue una elevada tasa de éxito terapéutico. Además, por su carácter “extracorpóreo”, no invasivo, es una de las opciones preferidas por los pacientes.
9.000 tratamientos, 6.000 pacientes
La Unidad de Litotricia Extracorpórea del Hospital de Mérida inició su actividad en abril de 2005, con carácter de Unidad de Referencia Regional, y a lo largo de estos 15 años se han realizado más de 9.000 tratamientos en más de 6.000 pacientes, además de las correspondientes consultas.
En las últimas décadas, la frecuencia de la enfermedad litiásica urinaria se ha incrementado de forma importante en los países del entorno debido a factores como el tipo de dieta y otros relacionados con el estilo de vida.
Esta prevalencia es superior al 10 por ciento en muchos de estos países y se ha incrementado en algunos de ellos más de un 30 por ciento en los últimos 20 años.