Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola apuesta por una igualdad “sin fracturas” que “construye y multiplica oportunidades” para la mujer

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del 8M

elDiarioex

0

Por primera vez en la historia, la Asamblea de Extremadura no ha hecho una declaraciones institucional por el 8M al negarse Vox a suscribir el texto, pero PSOE, PP y Unidas por Extremadura han dado a conocer un manifiesto conjunto, mientras que en el acto institucional celebrado en la tarde del jueves en el Parlamento autonómico la presidenta de la Junta, María Guardiola, abogó por una igualdad  que “construye y multiplica las oportunidades” para que una mujer pueda desarrollar su proyecto de vida “sin guías, ni reproches ni fracturas”.

A su juicio, “el feminismo excluyente ha dinamitado el movimiento quebrándolo, por soberbia e incapacidad para el dialogo” y ha añadido que cree “en una mujer fuerte, madura y libre, que no necesita el aprobado de ningún colectivo beligerante” y que “es real y respetuosa con las decisiones de otras mujeres”.

Tras recordar las medias impulsadas por su gobierno en favor de las mujeres, ha esbozado en Extremadura “un futuro mas seguro, igualitario y más libre”.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que se ha referido al hecho de que actualmente, desde algunos ámbitos se considera que en “esto de la igualdad se ha ido demasiado lejos” y ha puesto en cuestión las apelaciones constantes a la moral “y a supuestos valores perdidos”, basados en códigos normativos elaborados por los hombres.

Según Blanca Martín, “frente a quienes hablan de supremacías, el feminismo es una llamada a la atención contra a esta construcción de la moralidad y la normativa en función del sexo” y ha remarcado que “feminismo-igualdad es romper con lo anterior, con las cadenas que nos han atado e invisibilizado”.

“Si no salimos del dogmatismo difícilmente encontraremos espacios para el respeto, para la tolerancia”, ha concluido la presidenta de la Cámara extremeña.

Manifiesto de PSOE, PP y UPE

Por su parte, el texto de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidas por Extremadura defiende el feminismo “como único camino para lograr la igualdad”, pone de manifiesto que la igualdad de género es “el mayor desafío en materia de derechos humanos” y defiende el feminismo como “una propuesta igualitaria y emancipadora que apela al conjunto de la sociedad”.

Los tres partidos lamentan que a pesar de los avances en las últimas décadas, las mujeres y niñas de todo el mundo siguen sin experimentar una igualdad de derechos real, por lo que recuerdan que debe ser un objetivo transversal y un elemento clave en las políticas, presupuestos e instituciones nacionales.

También defienden que los demócratas deben estar enfrente de aquellos “que pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista e incluso niegan la violencia de género”, por lo que muestra su compromiso en trabajar “sin descanso” para ampliarlos y fortalecerlos.

“El reto mas importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres, y con su más salvaje exponente, la violencia machista”, recoge el manifiesto, que añade que “no hay nada más prioritario en la agenda de un Estado que se quiera mirar a sí mismo con dignidad que terminar con la violencia machista en todas sus manifestaciones”.

“Queremos una Extremadura feminista, una Extremadura donde las mujeres no se vean abocadas a la precariedad laboral, a la exclusión sanitaria, a la carga de trabajo de los cuidados, a la violencia sexual o a la trata de personas”, concluyen.

Por contra, Vox, que se ha negado a firmar el texto con el argumento de contiene alusiones de carácter ideológico, como la Agenda 2030, y “estigmatiza” a los hombres, ha elaborado su propia declaración en la que proponen eliminar el Ministerio de Igualdad y de programas de subvenciones a entidades “radicales” que “viven del enfrentamiento social, el adoctrinamiento a menores y despilfarrando dinero público”.

En su declaración, Vox aboga por evitar que en el acceso a la función pública se discrimine a la mujer ante “hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas”.

Asimismo, insta a se aumenten las penas para violadores incluyendo la prisión permanente, y la expulsión inmediata de cualquier extranjero que cometa un delito sexual, y critica las políticas “trans”, que bajo el principio de la autodeterminación de género “difuminan la identidad de las mujeres” con consecuencias como la intromisión de hombres en competiciones deportivas o en espacios íntimos que tienen que compartir.

Etiquetas
stats