Proyecto mosaico y el aprovechamiento de los recursos forestales para garantizar el cuidado de los bosques
El proyecto mosaico, un cortafuegos natural contra los incendios, y el aprovechamiento ‘bioeconómico’ de los recursos forestales son dos de las estrategias de Extremadura para el cuidado de los bosques bajo una gestión sostenible e integral.
Así lo puso de manifiesto días atrás el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, con motivo de la celebración de “Mosaicultura”, una cita celebrada en Pinofranqueado.
En consonancia con estas políticas el Ejecutivo extremeño apuesta por una gestión forestal sostenible e integrada en la estrategia para la mitigación del cambio climático y la lucha contra la despoblación.
Proyecto mosaico
De cara a esta legislatura la Comunidad quiere garantizar un aprovechamiento más eficiente de los recursos, mejorando la prevención de los incendios forestales y favoreciendo los paisajes en mosaico.
Para entender en qué consiste proyecto hay que mirar al incendio que asoló años atrás Portugal y a una pequeña parcela en La Quinta da Fonte que sobrevivió a las llamas mientras todo era pasto de las llamas a su alrededor. La parcela se convirtió en una pequeña isla que sobrevivió al fuego gracias a una gestión adecuada del territorio. Frente a los monocultivos de pino y eucalipto, acogía una variedad de cultivos y vegetación donde el castaño y otras especies autóctonas conformaron un cortafuegos natural.
Estrategia de Bioeconomía Forestal
Otra de las políticas por las que apuesta la Comunidad es por la elaboración de una Estrategia Regional de Bioeconomía Forestal que abarca la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en alimentos, piensos, productos biológicos y bioenergía.
Incluye la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y pulpa y papel, así como partes de industrias químicas, biotecnológicas y energéticas.
0