Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Identifican en Orduña los restos de siete víctimas de la Guerra Civil procedentes de Extremadura

En los próximos días, la familia enterrará los restos de Francisco en su localidad natal, Quintana de la Serena.

elDiarioex

0

Los restos mortales de Francisco de la Cruz Orellana, que fueron recuperados en 2014 del cementerio de Orduña, aunque no habían podido ser identificados hasta ahora, podrán ser finalmente enterrados en su municipio, Quintana de la Serena, en Badajoz. Con esta exhumación, suman ya siete los restos de víctimas de la Guerra Civil naturales de Badajoz que han sido identificados en el cementerio de Orduña.

Francisco de la Cruz, padre de dos hijos, fue detenido durante la Guerra civil española y, tras pasar por varias prisiones en Badajoz, fue trasladado en enero de 1940 a la Prisión Central de Orduña, donde falleció el 17 de abril de 1941, cuando tenía 68 años.

Con esta exhumación, suman ya siete los restos de víctimas de la Guerra Civil naturales de Badajoz que han sido identificados en el cementerio de Orduña, donde también han sido identificados los restos de otro hombre natural de Toledo.

Los familiares de Francisco han recibido este miércoles sus restos de manos del Instituto de la Memoria Gogora, en un acto celebrado en el Columbario de Orduña en el que han estado presentes Iker Santocildes, alcalde de esta ciudad vizcaína, así como otros ediles y miembros de Gogora, según ha dado a conocer esta entidad.

La familia de esta víctima, residente en el municipio vizcaíno de Mallabia, contactó con Gogora en 2022, después de conocer que habían sido exhumados nuevos restos en el cementerio de la localidad. Finalmente, el cotejo de las muestras de ADN ha permitido llevar a cabo la novena identificación de víctimas de la Guerra Civil que permanecían en el cementerio de Orduña.

En los próximos días, la familia enterrará los restos de Francisco en su localidad natal, Quintana de la Serena, en la provincia extremeña de Badajoz. Hasta la fecha, han sido identificas en Orduña ocho víctimas de la Guerra Civil: siete de Badajoz y un hombre originario de la localidad de Carpio de Tajo, en Toledo. 

Etiquetas
stats