La dana que ha azotado a 78 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía marcará el pleno de este jueves de la Asamblea de Extremadura en Mérida, que empezará con la lectura de una declaración institucional en homenaje a las víctimas.
Las graves inundaciones que han afectado al levante español también protagonizarán las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, ya que Unidas por Extremadura les preguntará por los aprendizajes que extrae para su gestión tras la catástrofe natural.
Vox se interesa por cuándo recibió la Junta de Extremadura la petición de ayuda por el desastre de Valencia, y también querrá conocer cómo el Ejecutivo va a ayudar a la sociedad civil que se ha organizado para auxiliar a los damnificados.
Al margen de este asunto, el PSOE preguntará al Gobierno si considera necesaria la creación de un punto de atención y asesoramiento a víctimas de la ocupación, así como por las oposiciones docentes de 2025 y las medidas para la prevención y control de enfermedades animales.
El orden del día acordado por la Junta de Portavoces, incluye además una interpelación sobre la política de la Junta de Extremadura en relación con la concesión de permisos de los proyectos mineros, impulsada por Unidas por Extremadura.
A petición del PSOE comparecerá la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, al objeto de informar sobre las actuaciones de la Administración regional para la promoción de la salud mental en la población extremeña.
Entre otras iniciativas, se someterá a debate cinco propuestas de impulso, una de ellas una de Vox instando a la Junta a dotar a los ayuntamientos de los medios económicos para la adquisición de cámaras corporales y pistolas taser para la Policía Local.
Este mismo grupo parlamentario emplazará también al Ejecutivo regional a firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para fomentar la salida laboral de militares de complemento y militares de tropa y marinería licenciados con más de 45 años.
El PSOE, por su parte, defenderá la extensión del Programa de Colaboración Económica Municipal del Servicio Respiro Familiar a todos los municipios de Extremadura y reclamará la evaluación de la perspectiva joven en todas las áreas de actuación del Gobierno regional.
Dentro también de las propuestas de impulso, Unidas reivindicará la incorporación de la educación sexual integral entodas las etapas educativas desde los tres años.
Asimismo, a través de una propuesta de pronunciamiento, Vox instará al Gobierno de la nación a la declaración de laSemana Santa de Plasencia como fiesta de interés turístico nacional, mientras que el PSOE, vía moción, emplazará a la Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas en materia de museos.p