La Diputación de Badajoz presenta un presupuesto “transformador, social y tecnológico” de casi 338 millones

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha calificado los presupuestos para 2025 como “útiles en tiempos difíciles” y ha señalado que han sido elaborados “con los cinco sentidos para que sean parte de lo que piensa y representa la calle”.

Gallardo ha presentado este miércoles en Navalvillar de Pela las cuentas de la institución para el próximo ejercicio acompañado de los diputados del equipo de gobierno provincial y ha recordado que ascienden a 338 millones de euros, una cifra “histórica” que supone un incremento del 8,8% respecto a los del ejercicio de 2024.

Este aumento, ha expresado, “no es consecuencia de la Diputación, sino del crecimiento del país y de las políticas del Gobierno de España, que repercuten en la región y también en la provincia”. Asimismo, ha manifestado que este documento está diseñado con un enfoque “sostenible” y que busca estimular la innovación y la formación.

Si bien, ha apostillado, “tenemos la responsabilidad de hacer región desde la provincia de Badajoz en tiempos de amplia dificultad para Extremadura donde no se atisba un proyecto de carácter regional”.

Por áreas, el de Presidencia y Relaciones Institucionales contará con una dotación de 6,5 millones de euros, un 28% menos que en 2024 al imputar los proyectos de los presupuestos provinciales participativos a las correspondientes áreas gestoras para que se encarguen de su ejecución.

A Cooperación Municipal se destinan 2,7 millones de euros con el objetivo de garantizar el “reequilibrio intermunicipal” mediante asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios de la provincia.

Unos 41,5 millones de euros irán a parar al área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, 22,6 de ellos para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

El departamento de Recursos Humanos y Régimen Interior dispondrá de 13,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,7% a fin de “cumplir con el acuerdo entre la Diputación y las organizaciones sindicales”. El objetivo, ha explicado Gallardo, es “adecuarlas a las circunstancias y condiciones actuales”.

El área con mayor dotación será el de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio con 68,7 millones de euros, entre los que destacan 16 millones destinados a infraestructuras viarias, 12 para el plan Diputación Contigo, que llegará a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, y ocho para inversiones frente al reto demográfico.

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo contará con un presupuesto de 18,3 millones de euros, de los que 11,9 se dedicarán a información y promoción turística.

Tecnología y Digitalización tendrá una partida de 12,5 millones; el de Transición Ecológica contará con 8 millones de euros, de los que un millón irá destinados a la producción de energías renovables; y Formación y Capacitación para el Empleo con 16 millones de euros.

En cuanto a las áreas de calado social, Gallardo ha destacado los 5,5 millones de euros de presupuesto para el área de Política Social y Cooperación Internacional, que experimenta una subida del 32% respecto al 2024 y los 2,4 millones destinados a la igualdad, así como los casi 23 millones de euros del área de Cultura, Deporte y Juventud.

El consorcio Promedio sube un 8,5% su consignación, que asciende a 62,6 millones de euros, dinero con el que se ejecutarán depuradoras en localidades como Palomas, Hernán Cortés y Zurbarán, entre otras.

El Organismo Autónomo de Recaudación, por su parte, contará con una dotación de 22,7 millones de euros y la tauromaquia verá incrementada su aportación en un 30% respecto a 2024 hasta alcanzar los 2,1 millones de euros.