La candidata a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, Esther Gutiérrez, propone crear estructuras comarcales que favorezcan el trabajo conjunto y permitan establecer políticas coordinadas para asuntos estratégicos del partido.
Gutiérrez se encuentra en reposo por recomendación médica debido a una infección de garganta que le ha afectado a las cuerdas vocales, lo que obligó a aplazar el debate con el otro candidato, Miguel Ángel Gallardo, tal y como ella misma ha explicado en un vídeo difundido en las redes sociales de su candidatura.
Así, ha proseguido con su campaña informativa a través de sus redes y ha envidado una carta a la militancia con sus propuestas para mejorar el partido.
La primera medida, según ha expuesto, será escuchar a las agrupaciones de todo el territorio para que los militantes sientan su “importancia real en el proyecto común del PSOE de Extremadura” y formen parte de las decisiones que se adopten para “oponernos a la coalición PP-VOX”.
Esther Gutiérrez se compromete así a “generar convivencia con canales de comunicación inmediatos para que la militancia pueda cuestionar, proponer y preguntarcon el compromiso de ser atendida por la dirección del partido”.
Plantea, asimismo, “apoyar a las y los compañeros en la oposición con planes de actuación personalizados y acordados con las locales en torno a tres áreas básicas: propuestas, comunicación y acción local”.
Igualmente propone crear el Portal de Simpatizantes y elaborar un censo de estas personas en las agrupaciones locales, pues aunque no tengan voto en las decisiones, “ sí ofrecen experiencia y visión, además de ser agentes multiplicadores de nuestros mensajes”.
Gutiérrez pretende también diseñar estrategias específicas para recuperar las ciudades, acordar un fondo de compensación para el buen funcionamiento de agrupaciones con menos de 15 militantes y crear la Secretaría de la Casa del Pueblo para relanzar el proyecto socialista y hacer de estas espacios vivos y abiertos.
Entre sus propuestas, se encuentran, asimismo, la creación de la Secretaría de Planificación y Desarrollo para el diseño de estrategias que impliquen progreso, igualdad, empleo que permitan posicionar a Extremadura “en un mundo cada vez más complejo y competitivo” o hacer un seguimiento personalizado de militantes que sehan dado de baja para conocer sus razones.
Además, propone estancias en el extranjero entre jóvenes militantes e hijos e hijas de la militancia extremeña con familias del grupo socialdemócrata europeo con la intención de “fortalecer nuestro proyecto común y facilitar oportunidades a las próximas generaciones”.
Peligro rural
Por su lado el secretario general de los socialistas extremeños y candidato a la reelección, Miguel Ángel Gallardo, ha indicado que su equipo va a trabajar “de forma contundente” para evitar que “el gobierno de Guardiola cambie el modelo de equilibrio entre lo urbano y lo rural, que es lo que está haciendo”.
Miguel Ángel Gallardo ha proseguido este domingo su ronda de encuentros con la militancia, dentro del proceso de elecciones primarias que vive su partido, con una visita a la Agrupación del PSOE de la localidad pacense de Santa Amalia.
Allí, ha criticado que la presidenta Guardiola “está castigando el municipalismo rural y eliminando el derecho a la educación pública entre 0 y 3 años en municipios como Santa Amalia”, ha informado su candidatura en nota de prensa.
Gallardo ha destacado que en sus nueve meses al frente de la Secretaría General del PSOE extremeño ha trabajado y seguirá haciéndolo, si vuelve a recibir el respaldo de la militancia, para que el partido gire principalmente hacia políticas municipalistas.
Tras dejar claro a los ciudadanos de Santa Amalia que se preocupan por “sus problemas cotidianos”, el candidato ha vuelto a insistir en lo inoportuno de este nuevo proceso de primarias, ya que estas “han cortado el ritmo de trabajo que llevábamos para ser alternativa de gobierno”.
Asimismo, ha vuelto a tender la mano a todos los compañeros y compañeras que quieran sumar en beneficio del proyecto regional del PSOE de Extremadura.
En ese sentido, ha dejado claro que “la unidad no se pide, la unidad se ofrece para crear un proyecto que venza a la derecha y ultraderecha, que es para lo que estamos aquí”.