La Junta suprime el acto político del Día de Extremadura y centra la celebración en el Teatro Romano
“Extremadura cuenta” es el lema elegido por el Gobierno regional para conmemorar el próximo 8 de Septiembre, que este año no tendrá acto político en el Parlamento regional y centrará toda la celebración en el teatro romano de Mérida, con el discurso ciudadano, la entrega de las Medallas de Extremadura y la intervención de la presidenta de la Junta, María Guardiola.
Con este eslogan se pretende “reflejar el sentir de nuestra tierra, nuestras ganas y nuestras reivindicaciones”, ha expresado este martes la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Se ha buscado un lema “que no sea contemplativo, pasivo y conformista, sino que anime e impulse al cambio”, ha afirmado la también consejera de Cultura, para quien el 8 de Septiembre es “el mejor día para estar todos unidos y convencidos de que el proyecto de Extremadura es firme y tiene que cobrar mucho protagonismo en nuestras vidas”.
“No se trata solo de lo que somos, sino de lo que queremos ser”, y de que se integre a Extremadura como “una comunidad próspera que converge con el resto de comunidades” y que no tiene que estar “siempre esperando a que nos digan lo que hay que hacer sino pedirlo nosotros”, ha añadido.
Según ha explicado, en esta ocasión no tendrá lugar el acto político que en los últimos años ha tenido lugar en la Asamblea por la mañana -en el que intervenían el presidente de la Junta y los grupos parlamentarios- y se unificará la celebración por la tarde en el teatro romano para dar el “protagonismo” a las personas reconocidas con el máximo galardón de la comunidad autónoma.
En este monumento se pronunciará el discurso ciudadano en representación del pueblo extremeño, que este año correrá a cargo de la presidenta y fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, Victoria Gil Álvarez.
Se entregarán además las medallas de Extremadura, entre otros a la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno de Badajoz, que la recibirá de manos Jesús Usón, fundador y director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.
La académica Asunción Gómez, por su parte, entregará el galardón al Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros; y el atleta extremeño Álvaro Martín, recientemente proclamado campeón del mundo en 35 y 20 kilómetros marcha, al Rally de la Vendimia de Almendralejo.
El Periódico de Extremadura recibirá la medalla de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Isabel Bravo, y el equipo de investigador del yacimiento tartésico de las Casa del Turuñelo de la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien pronunciará un discurso.
El acto concluirá con una actuación musical aún pendiente de cerrar para dar paso, al siguiente día, a la misa y ofrenda floral en el Real Monasterio de Guadalupe.
0