Para el presidente regional del PP, José Monago, en Extremadura todo va mal excepto la fusión Don Benito-Villanueva, y anunciar que se blinda el litio para que solo se transforme aquí es “bolivariano”.
Hasta la factoría de baterías eléctricas anunciada en Navalmoral, y que “la conozco porque he ido a algunas reuniones”, “toquemos madera para que sea realidad”.
En la réplica este miércoles al presidente de la Junta Fernández Vara en el debate sobre el estado de la región, le ha reprochado que se dedique a pintar una Extremadura “de cómic de ciencia ficción” con viñetas de cosas que se anuncian pero no se hacen: un parque de atracciones y un circuito de fórmula 1 en Castilblanco, una azucarera en Mérida, una estatua gigante de Buda en Cáceres...
Monago, al que le quedan 10 días escasos como líder de la oposición, y por eso ha señalado que es su último debate, sostiene que al contrario de lo presumido por Vara, Extremadura va mal en todo y la prueba es la pérdida de 30.000 habitantes desde que gobierna el presidente socialista.
Las cosas “no van bien como dice usted [en alusión a Vara], lo dice el INE en condiciones de vida, llegar a final de mes; carencia material severa en algunas familias. La región con la renta más baja del país, 30.000 habitantes perdidos, 12.000 de ellos jóvenes, desde que gobierna”
“Usted promete pero no hace, así lleva ocho años, dibuja la región como un cómic, en cada viñeta, pero al final no hay nada, es ciencia ficción”
“Mucha placa solar poco empleo, cerrar nuclear que la UE declara verde”, reprocha también Monago.
Respecto a la línea ferroviaria de altas prestaciones, alta velocidad cuando se electrifique, el dirigente del PP la califica de “Seat Panda, una broma de mal gusto, por la vía antigua, un tren no nuevo que olía a Galicia; ustedes tragan con todo lo que nos mande Sánchez”, aunque Monago admite en el tren, “todos tenemos cuota responsabilidad, yo también”.
El tren
Un viaje así como el del Alvia el otro día “no lo hace la ministra en ninguna comunidad ni se presta el presidente de ninguna comunidad, yo quiero lo mismo que un gallego [cuando gobernaba el gallego Rajoy, desvió dinero de la alta velocidad extremeña a la gallega], un catalán, valenciano, andaluz, quiero lo mismo”.
Además la Junta está superendeudada, añade Monago. Son 5.046 millones, 150 más que en 2020, una gestión “irresponsable, una barra libre no justificada por la excepción en reglas fiscales; la inflación va a seguir subiendo, Extremadura es un infierno fiscal
Además “la sanidad es un desastre”.
En cuanto a la idea de blindar mediante un decreto autonómico que el litio extremeño solo se transforme en Extremadura, lo ve irrealizable porque hay una legislación nacional superior. “Lo de ayer con el litio fue una pasada, como no tenía nada de ofrecer, otra viñeta, un titular”.
La legislación nacional minera “manda”, pero “usted dice que un decreto, bolivariano; ¿y el cinc, y el cobre, y el granito de Quintana, que se lo llevan?”, es “la ocurrencia de ayer”.
Monago repudia que los placentinos no tengan parada de tren de larga distancia, “pero sí el buitre de Monfragüe”.