La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

PSOE de Cáceres: el proyecto de mina subterránea “no da ninguna certeza”

El Grupo Municipal Socialista (GMS) de Cáceres ha instado al Gobierno local y regional a ofrecer mayor transparencia sobre la mina de litio en Cáceres, ya que el proyecto de extracción subterráneo “no da ninguna certeza”. 

La portavoz del grupo, Belén Fernández, ha manifestado que la reacción del ‘no a la mina’, plasmada en la manifestación de 6.000 personas el domingo pasado, es la de “una ciudadanía que, mayoritariamente, está entendiendo que es un proyecto que no da las garantías suficientes para tomarlo como posibilidad de un futuro desarrollo industrial” para Cáceres. 

Un proyecto que va a “condicionar” la vida de la ciudad para los próximos 30 años. 

“A pesar de que inicialmente pudiera generar dudas en cuanto a qué supondría esa propuesta subterránea”, toda vez que en la pasada legislatura de Luis Salaya se descartó definitivamente la mina a cielo abierto, “lo que hemos visto es que es un proyecto que no ha dado ninguna certeza”. 

“Siempre hemos dicho que la decisión sobre la mina la tenían que tener los y las cacereñas”, ha señalado la edil, que ha subrayado que la ciudadanía “está de espaldas a lo que supone ese proyecto, porque ni siquiera lo conocemos”. “Cada vez son más dudas las que surgen en torno al mismo”. 

En esta línea, se ha desmarcado del nuevo proyecto subterráneo, ya que hace pensar que, seguramente, no sea el mejor proyecto para la ciudad. “Obviamente, hay perjuicios ligados a esa propuesta que no quieren que sepamos, porque se oculta permanentemente información”, según ha criticado Fernández. 

Contradicciones internas

Sin embargo la portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos (UP) en Cáceres, Consuelo López, ha criticado el “clamoroso silencio” del PSOE durante la manifestación contraria al proyecto de mina de litio, lo que, a su juicio, refleja el “grave problema interno” del partido ante esta iniciativa de extracción.

Afirma que tanto la dirección regional del PSOE como la provincial defienden la apertura de la mina en Cáceres, pero la local se ha manifestado contraria, ha desgranado López.

Socialistas y populares serían “cómplices” de la transformación de una ciudad Patrimonio de la Humanidad en “una ciudad minera”. 

Por ello, ha instado a ambos partidos a que abran un periodo de reflexión a tenor de las “7.000 personas que mostraron en la calle su rechazo al proyecto minero”.

Desde la formación morada se preguntan “qué van a hacer ahora el alcalde, Rafael Mateos, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, como responsables gubernamentales”.