Los diputados socialistas en el Congreso han presentado una treintena de iniciativas relacionadas con la parcela de viñas de la que es copropietaria la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, y que cuenta con un pozo ilegal, como desveló en exclusiva elDiario.es Extremadura.
Según ha explicado el PSOE, adopta esta decisión “ante el silencio” de la consejera y “la complicidad e inacción” de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y recuerda que este asunto conllevó a la reprobación de la responsable extremeña de Agricultura en el parlamento autonómico.
Los diputados Maribel García López, Emilia Almodóvar, Juan Antonio González y César Ramos han preguntado sobre autorizaciones de concesión de la citada parcela, que se encuentra en el término municipal de Almendralejo. y “muy concretamente” sobre si existe alguna solicitud de concesión de este terreno y en el caso de que así sea, si ya ha sido concedida.
Asimismo, los socialistas se han interesado por si la citada parcela no tuviera concesión y existiera captación de agua y cultivo de viñas, cual serían las acciones a iniciar la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de conformidad con sus procedimientos.
Los diputados también han interpelado sobre si la conducta de construcción de captaciones y extracción de agua sin autorización da lugar a sanciones y que tipo de infracción supone y cuáles son las cuantías en las sanciones aplicables por la CHG de acuerdo con la normativa de aplicación en estos casos.
Otra de las preguntas se refiere a que, teniendo en cuenta la ubicación de la parcela y la situación de masa de agua subterránea, así como el aspecto ambiental de la disponibilidad del recurso, si sería posible una regularización o concesión de la citada captación por alguna vía. Además, quieren saber si sería compatible en el caso anterior evacuar un informe favorable sobre su compatibilidad con la planificación hidrológica.
Los socialistas extremeños consideran este hecho “un evidente caso de corrupción y falta de decencia de una consejera, que lejos de representar y trabajar por los intereses de los extremeños y de los agricultores y ganaderos de la región, solo se ocupa de los suyos propios”.