Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los detenidos por el robo de Atrio fichan a la abogada especialista en crimen organizado internacional, Sylvia Córdoba

La bodega del restaurante Atrio donde se produjo el robo.

Inmaculada Franco

2

La doctora en Derecho Penal y especialista en criminalidad organizada trasnacional Sylvia Córdoba Moreno es la abogada de los dos detenidos como presuntos autores del millonario robo del hotel restaurante Atrio, de Cáceres, del que supuestamente se llevaron 45 botellas de vinos valorados en 1,7 millones de euros, y con un valor en carta de más de tres millones.

La abogada es una especialista de prestigio que realizó su tesis doctoral bajo el título “Organizaciones criminales y prevención: especial referencia a las pandillas latinas de tipo violento”.

La letrada se encuentra ya en el Palacio de Justicia de Cáceres asistiendo a sus clientes, que aún no han entrado a declarar ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cáceres, María del Ara Sánchez, que es el juzgado que está de guardia, aunque el encargado de instruir la causa es el número 4, cuya titular está de vacaciones.

Esta mañana, los dos detenidos han entrado en el Palacio de Justicia sobre las 11.00 horas, en un furgón de la policía nacional, y han sido llevados directamente a los calabozos.

Numerosos medios de comunicación se han desplazado hasta el Palacio de Justicia, a la espera de poder conocer más aspectos del mediático robo, aunque se sabe que los detenidos ya se declararon inocentes en Croacia, país donde fueron detenidos. Los propietarios de Atrio han manifestado a elDiario.es Extremadura que no tienen previsto personarse como acusación particular en la causa.

En el perfil de Linkedln de Córdoba Moreno se recoge que habla búlgaro, y francés, aunque en la página web de su despacho se explicita que pueden atender a sus clientes en español, francés, italiano, portugués y búlgaro.

Un robo y una huida de película

Los dos presuntos autores del robo del Hotel Atrio de Cáceres, se llevaron 45 botellas de vino por valor de 1,7 millones de euros, una de ellas, un Château d’Yquem, de 1806, valorada en más de 300.000 euros.

La detención de los supuestos autores de uno de los robos más mediáticos de los últimos años ha levantado una gran expectación, ya que se espera que, de confesar su autoría, podrían localizarse todas o parte de las botellas robadas. Los propietarios de Atrio ya han llegado a un acuerdo con la compañía aseguradora Sánchez Castañón para devolver la indemnización del valor de las botellas que se lleguen a localizar, si ello llegara a ocurrir.

Los dos detenidos son un hombre, de 47 años de edad, de doble nacionalidad, de Rumanía y de Países Bajos, que ya contaba con antecedentes policiales y penales por hechos similares. Su compañera en robos de “alto standing” tiene 29 años y es de nacionalidad mexicana, y sobre ella no constan antecedentes penales.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2021. Primero se alojó la mujer, avisó que iría a cenar con un acompañante, y después de la cena pidieron visitar la bodega, como hacen muchos de los comensales de Atrio. Una vez que cenaron subieron a la habitación, pero sobre las 1,30 horas de la madrugada pidieron al servicio de habitaciones que les subieran comida. Les dijeron que la cocina estaba cerrada, insistieron y entonces les subieron una ensalada.

Según las investigaciones, aprovecharon la distracción del personal del hotel en esos momentos para abrir la bodega con una llave maestra y sustraer las botellas que, cuidadosamente, debieron envolver para que no se rompieran ni hicieran ruido con unas toallas del hotel, que después se percataron de que habían desaparecido. La huida del hotel con el botín se produjo en torno a las 5 de la mañana y a pie.

Etiquetas
stats