La alerta amarilla por lluvias se amplía en Extremadura y el miércoles solo estará activa en el norte

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencia 112 ha ampliado la alerta amarilla por precipitaciones este martes en la mayor parte de Extremadura, un aviso que llega hasta la medianoche del miércoles en el norte de la provincia cacereña, donde localmente se podrán acumular más de 120 litros por metro cuadrado durante todo el episodio.
En concreto, en las Vegas del Guadiana (Badajoz) y en la meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, el aviso permanecerá activo desde las 8:00 hasta las 20:00 horas de este martes, según ha informado la Junta de Extremadura.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en esta zona se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y en las zonas de la provincia de Cáceres se puede alcanzar una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, este fenómeno meteorológico adverso también pondrá en alerta a las comarcas del sur de la provincia de Badajoz y las zonas norte, Tajo y Alagón en la provincia de Cáceres, desde las 8:00 horas hasta la medianoche de este martes.
En estas zonas la precipitación acumulada podría alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora; los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y se podrían superar los 100 litros en 24 horas, según las previsiones de la Aemet.
Ya el miércoles, la previsión actual sitúa el aviso amarillo sólo en el norte de la provincia de Cáceres, donde la precipitación acumulada podrá alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y localmente superar acumulados de 120 litros por metro cuadrado durante todo el episodio meteorológico.
Ante este pronóstico, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.
Aconseja además que los servicios de mantenimiento revisen bajadas de agua de los tejados y la acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad, así como prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía le recomienda que circule por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos; y mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua en las casas.
0