El apoyo de los dombenitenses a la fusión con Villanueva crece hasta el 70% tras el referéndum

elDiarioex

23 de abril de 2022 11:26 h

0

El apoyo a la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena ha aumentado tras la celebración del referéndum en el que los vecinos aprobaron de forma mayoritaria el inicio del proceso de unión para formar la que será la tercera ciudad de Extremadura. En esa consulta popular, el 90,49% de los villanovenses dijeron 'sí' a la unión, un porcentaje que alcanzó el 66,27% en la localidad vecina, rozando el mínimo de dos tercios impuesto por las corporaciones de ambos ayuntamientos.

Algo más de un mes después, el apoyo de los dombenitenses a la fusión ha crecido tres puntos. Siete de cada diez 'calabazones' dan ahora su visto bueno a la fusión. Según una encuesta realizada por la empresa Celeste-Tel, a la que ha tenido acceso elDiario.es Extremadura, al 61,1% de los vecinos les parece 'bien' la unión y al 8,9% les parece 'muy bien'.

El estudio sociológico se realizó entre el 6 y el 8 de abril a través de 450 entrevistas telefónicas a vecinos mayores de edad censados en Don Benito. De ellos, al 19,7% les parece 'mal' la unión con Villanueva de la Serena y al 2,6% les parece 'muy mal'. El 7,7% de los encuestados no ha dado su opinión al respecto.

Por franjas de edad, el visto bueno es mayoritario en todos los grupos, pero principalmente entre las personas entre 45 y 64 años, seguidos de los que tienen entre 18 y 30 años. Mientras que el grupo de edad que más rechazo muestra a la fusión son los mayores de 65 años.

Según la investigación, al 72% de los votantes del PSOE les parece 'bien' el proceso iniciado por ambos ayuntamientos, un porcentaje similar (72,2%) al de los votantes de IU-Podemos. La cifra baja hasta el 59,1% en el caso de Cs, al 53,8% para los simpatizantes de Vox, y al 43,3% entre los del PP. En cuanto a quienes les parece 'mal' la unión, destaca el 46,2% de los votantes de Vox, seguido del 34,3% del PP y el 31,8% de Cs. El 10,4% de los que se declaran votantes del PSOE y el 11,1% de IU-Podemos tampoco lo aprueban.

Hay que recordar que esta encuesta se hizo pocos días después de la concentración convocada por la plataforma de nueva creación 'Siempre Don Benito', que dice defender la “identidad” del municipio pacense y denuncia irregularidades en el voto anticipado en el referéndum. A este acto acudieron entre “200 y 300 personas”, según la Policía Nacional, y algunos miembros de Vox, como Santiago Merino, y el youtuber Isaac Parejo, abiertamente contrario a la izquierda y a favor del ideario de derecha. No obstante, los portavoces de la plataforma sostienen que sus miembros son “ciudadanos de a pie”.

De los 450 entrevistados en la investigación, el 54,2% asegura que votó en la consulta popular, aunque la participación ese día fue del 50,42%. Por segmento de edad son los de 45-64 años los que en mayor medida afirman haber votado, concretamente el 58,8%. Les siguen los menores de 45 años, con poco más del 53%. Los que menos participaron fueron los mayores de 64 años, con tan solo el 48,4%, Es el grupo de edad que tiene un registro de participación inferior al que realmente se produjo el 20-F.

Entre los electorados, destaca el del PSOE, que fue el que más participó, movilizando al 64,1% de sus votantes. Los partidos de las derechas consiguieron llevar a las urnas a la mayoría de sus votantes, con porcentajes entre el 56,8% de Vox y el 59,2% de Cs. El PP aportó el 58,8% de sus votantes. Destaca la división del voto de IU-Podemos; el 50,9 manifiesta que votó, mientras que el 49,1% dice que no lo hizo.

Nueva mayoría absoluta para el PSOE

Si ahora se celebrasen elecciones municipales, el PSOE volvería a conseguir mayoría absoluta y aumentaría en 1,3 puntos su electorado. No obstante, perdería un concejal y se quedaría con 13 de los 21 ediles de la corporación. El PP también aumentaría un punto sobre las elecciones de 2019 y se quedaría con 5 concejales. Por su parte, Cs se dejaría más del 4,5% de los votos y se quedaría con 1 de los 2 concejales actuales. La mayoría de su electorado se iría al PP (15,7%) y a Vox (10,1%).

Precisamente el partido de extrema derecha lograría entrar en la Corporación local con 1 edil al obtener el 6,7% de los votos, casi dos puntos más que en la cita electoral de 2019. Y la candidatura conjunta de IU-Podemos conseguiría 1 concejal.

Por otro lado, en la encuesta también pregunta sobre el conocimiento y la valoración de los líderes políticos de Don Benito. La mayoría de la ciudadanía valora 'bien' la gestión desarrollada por el alcalde, el socialista José Luis Quintana, exactamente el 63,7% de la población. La mayoría de grupos de edad así como la de votantes de PSOE e IU-Podemos también considera que la gestión llevada a cabo está 'bien'. Hay un 8,3% que la considera 'muy bien'.

En contra, el 20% cree que la gestión es mala, opción mayoritaria entre el electorado del PP y CS, y el 4,3% muy mala, que es la opción más repetida entre los votantes de Vox.

El político local más conocido es José Luis Quintana (PSOE) con un 98,7% de notoriedad y también el mejor valorado: es el único que aprueba al obtener una calificación de 5,8 puntos y ocupa la primera posición en todos los grupos de edad. Ángel Luis Valadés (PP) consigue valoración de 4,3 puntos, José María Sánchez (Cs) se queda con 3,5 puntos, Elías Montaño (Podemos) con 2,9.