Cae una banda dedicada a reclutar mulas económicas para estafas tras denuncias en Cáceres
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal asentado en Coruña dedicado a la captación de mulas económicas para el blanqueo de capitales procedentes de delitos de estafa tecnológica, operación iniciada tras denuncias en varias provincias, entre ellas Cáceres.
La Guardia Civil ha informado este martes que la operación Amurart ha derivado en la detención de tres personas y la investigación de otras cuatro en las localidades coruñesas de La Coruña, Arteixo, Muros y Negreira.
A los implicados se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
La banda tenía como objetivo la comisión reiterada de estafas tecnológicas para obtener beneficios ilícitos que, posteriormente, eran blanqueados mediante un complejo entramado financiero.
Se dedicaban a hacer 'vishing' y 'smishing' bancario, estafas de hijos en apuros, hackeo de cuentas de whatsapp y fraudes en compraventa de vehículos.
En el periodo investigado, los beneficios obtenidos ascendieron a 56.377 euros.
Los miembros del grupo utilizaban cuentas bancarias denominadas 'cuentas puente' que abrían con datos personales facilitados por las mulas económicas.
Estas personas, conscientes de la ilicitud de sus actos, entregaban su documentación y acceso a cuentas bancarias a cambio de una compensación económica.
De entre los detenidos, dos de ellos -de 23 y 31 años y con antecedentes por delitos similares- eran los principales reclutadores de mulas.
La investigación, que se inició por denuncias en ciudades de Cáceres, Málaga o Zamora, entre otras, continúa abierta.
0