La Junta de Extremadura ha confirmado la presencia de un ejemplar de lobo, concretamente una hembra reproductora, en la comarca de La Vera, el nordeste de la provincia de Cáceres. Según ha detallado, el 29 de julio de 2021 en el término municipal de Villanueva de la Vera, el personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad recogió una muestra fresca de excrementos en el marco de los muestreos sistemáticos que se realizan para detectar la presencia del lobo ibérico dentro de la aplicación de la estrategia estatal del lobo y del censo nacional.
Dicha muestra, que se tomó en una zona bastante abierta y con manantiales cercanos, se envió para su análisis genético en la Universidad de Oporto, que es integrante del Centro de Investigación de Excelencia Europea CIBIO-BIÓPOLIS, con el que existe un convenio para desarrollar estas actuaciones dentro del Proyecto Interreg BIOTRANS.
“El resultado del análisis confirma su pertenencia a una hembra reproductora, un único individuo”, ha señalado este viernes el Ejecutivo extremeño antes de añadir que el haplotipo genético “se corresponde con una especie lobuna del centro/norte de España que, hay que reseñarlo, es distinta de la portuguesa”. Este hecho ya ha sido comunicado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su inclusión en el inventario de biodiversidad.
Sin más pruebas
La Junta ha detallado que dada la situación de la muestra se podría tratar de un individuo o individuos procedentes de Castilla y León, probablemente de una presencia compartida con esta región o que haya derivado de la misma en un ejemplo habitual de lobos que deambulan por esta zona limítrofe con las provincias de Salamanca y Ávila.
Desde la confirmación de este análisis genético, en esta misma semana ya se ha intensificado la búsqueda en esa zona y alrededores para verificar o descartar la presencia del lobo, dado que no ha habido ninguna otra prueba añadida que certifique esta presencia, la cual pudiera ser aislada y esporádica, “no teniendo por ahora constancia de que sea estable”, ha agregado el Gobierno regional.
Asimismo, ha anunciado que se va a mantener una reunión con el Ministerio para coordinar los pasos a seguir para posteriormente arbitrar mecanismos de colaboración con departamentos de la propia Junta de Extremadura y otras entidades y organismos externos que pudieran verse afectados por la aplicación de la vigente estrategia, que data de 2005 cuando en Extremadura no se tenía constancia de hembras reproductoras.
La Junta ha recordado que existe un borrador de nueva estrategia nacional que aún no ha sido aprobado y que en Extremadura no existe un Plan de Recuperación del lobo donde es una especie protegida. De esta forma, “se abre la puerta a elaborarlo a raíz de esta nueva presencia del lobo en la región debiendo estar, en todo caso, alineado con lo que se apruebe a nivel estatal”.
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha garantizado “el flujo de información con los sectores implicados para acordar las medidas que se estimen necesarias para la conservación y gestión de esta especie, si se confirma su presencia en la región”.