La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Extremadura vacunará de la gripe y la covid por la tarde y sin cita

El Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará el próximo martes la campaña de vacunación de gripe y covid-19 en horario de tarde sin cita en las ocho áreas de salud, dirigida tanto a adultos como a niños de entre seis meses y cinco años, con la novedad de que será intranasal desde los dos a los cinco años.

Favorecer la conciliación y el acceso a la inmunización para proteger la salud es el objetivo de esta campaña que se desarrollará de 16:30 a 19:30 horas en distintos centros de salud de todas las áreas los martes y miércoles, ha explicado a los medios en Mérida la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.

“Podrán vacunarse por primera vez en Extremadura los abuelos con los nietos y los padres con los hijos”, ha subrayado la consejera, quien ha subrayado que hasta la fecha se han administrado más de 240.000 vacunas, de ellas unas 159.400 frente a la gripe y 81.900 de covid, lo que implica que “se ha duplicado” el ritmo de vacunación en el mismo tiempo. En este sentido, Sara García ha agradecido a la población su “responsabilidad” al acudir a este llamamiento y a todos los profesionales sanitarios y en concreto a los de Enfermería que son los que administran las vacunas en una campaña que está vigente hasta el 31 de enero.

En el caso de la vacunación de tarde sin cita, una vez que se inicie el próximo martes de forma simultánea en todas las áreas, el reporte de las dosis y de los horarios y días se irán ajustando a las demandas y necesidades que la población manifieste en cada una de ellas.

Los centros de salud en los que se vacunará de tarde son: Valdepasillas en la capital pacense y el de Montijo, en el área de Badajoz; el Urbano III de Mérida, San José de Almendralejo y el de Villafranca de los Barros, en el área de Mérida; y Don Benito Este, Villanueva Sur, el de Herrera del Duque y el de Castura, en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena.

También en el centro de salud de Zafra; en el centro de salud Zona Centro de Cáceres (antiguo Hospital Virgen de la Montaña; en el Hospital Ciudad de Coria; en el Plasencia III (La Data) de la capital del Jerte; y en el de Navalmoral de la Mata.

Respecto a la estimación de cuándo se puede alcanzar el pico de gripe, ha indicado que todavía es “muy pronto” para saberlo; en cualquier caso, está previsto “el plan de contingencia” para, en el momento que haga falta, responder de manera adecuada. De acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia Centinela en Extremadura, en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre la tasa de incidencia de gripe en Atención Primaria sube ligeramente y se sitúa en 6,77 casos por 100.000 habitantes, y se mantiene en hospitales con cero casos.

En atención a la población vacunada de gripe, del total de 159.488 personas, 7.517 son menores de seis a cinco años (24,35 % de la población) y de estos, 4.670 con la intranasal. Hay además 119.187 personas de 60 años o más vacunadas (34,46 %) y 33.058 personas de menos de 60 años pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo -sin incluir a personal sanitario y sociosanitario- (38,86 %).

En cuanto al covid-19, en esa misma semana la tasa de incidencia en Atención Primaria es de 13,55 casos por 100.000 habitantes, con una ligera subida, y en hospitales, de 0,71 casos. Del total de 81.982 vacunados frente a esta enfermedad (18,86 %), 9.881 son menores de seis a cinco años (11,13 %) y 72.101 mayores de 60 años (20,85 %).

Cuestionada por si se contempla la vacunación gratuita de la gripe a partir de los cinco años, ha manifestado que “paso a paso” y que se está “avanzando mucho”. Prueba de ello, según García Espada, es que se encontraron a su llegada al gobierno hace 15 meses “el segundo peor calendario vacunal de España” y ahora Extremadura, gracias a la apuesta del Ejecutivo de María Guardiola por la salud pública, tiene “el cuarto mejor calendario vacunal” del país.

La titular de Salud ha aludido además a la cobertura en la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, dirigida a todos los menores de seis meses y niños con factores de riesgo de hasta 2 años, que se sitúa en el 98 % de la población diana a día de hoy, ya que -ha precisado- los niños siguen naciendo. Sara García ha resaltado la gran respuesta de las familias, igual que sucedió el año pasado cuando se implantó por primera vez.

csc