Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Francia se adentra en una difícil negociación para formar Gobierno
La acogida de menores migrantes pone al límite a los gobiernos de PP y Vox
Opinión - Lección de dignidad. Por Esther Palomera

Garantizar el abastecimiento de agua, principal preocupación en Hurdes tras el fuego

Dos personas observan el pasado jueves las llamas del fuego que afectó a la población de Pinofranqueado (Cáceres).

elDiarioex

0

Una vez que el incendio forestal que se originó el pasado miércoles en la comarca cacereña de Las Hurdes se ha dado por estabilizado, las distintas administraciones han comenzado a trabajar en la restauración de lo quemado y en hacer frente a su principal preocupación: garantizar el abastecimiento de agua potable.

En las labores de extinción del incendio, que actualmente se encuentra estabilizado y en nivel 1 de peligrosidad, continúan trabajando en la zona cinco coordinadores, cuatro agentes del medio natural, siete camiones, y los bomberos de las dos diputaciones provinciales.

Según ha explicado a la agencia Efe el alcalde de Pinofranqueado y presidente del grupo de acción local AdicHurdes, José Luis Azabal, con la situación actual del incendio “es momento de comenzar a trabajar en restaurar todo lo que se nos ha quemado”.

“No obstante, ahora mismo, la mayor preocupación tanto del Ayuntamiento, como de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres es garantizar el abastecimiento de agua potable a los pueblos que se han visto afectados por las llamas”, ha indicado.

Desde primera hora de este lunes, se encuentran en la zona varios técnicos de la Diputación de Cáceres “con los que estamos revisando la presa de Ovejuela y la captación de agua de esta localidad y de Sauceda”.

“Y es que, el principal problema que tenemos ahora es que se anuncian lluvias y si nos llueve mucho la carga de cenizas que se puede aportar al agua pues ser importante”.

En este sentido, ha subrayado que los técnicos trabajan ya sobre varias posibilidades como son cambiar las dos captaciones, tanto la de Sauceda como la de Ovejuela; colocar balsas flotantes en el pantano; y montar una potabilizadora portátil en Pinofranqueado especial para la ceniza al objeto de filtrar “bien el agua”.

“El abastecimiento de agua tiene que estar garantizado para los vecinos y eso es algo en lo que ya estamos trabajando”.

Por otra parte, y en relación a las pérdidas que han sufrido los apicultores hurdanos debido al fuego, el alcalde de Pinofranqueado ha indicado que de momento no hay un balance oficial de daños.

“No hay balance, pero yo he hablado con bastantes apicultores de la zona y sé que a muchos les dio tiempo a retirarlas pero también tenemos vecinos a los que se les han quemado las colmenas”.

Etiquetas
stats