La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su avance climatológico del pasado mes de mayo en Extremadura, ha señalado que, en general, éste se puede caracterizar como extremadamente seco en cuanto a las precipitaciones, y extremadamente cálido respecto a las temperaturas medias.
La AEMET ha detallado que el mes de mayo se ha caracterizado por la persistencia de estabilidad atmosférica y muy elevada insolación que han causado una ausencia casi total de precipitaciones y temperaturas muy superiores a la media durante prácticamente todo el mes.
El mayor acumulado mensual de precipitación se ha registrado en Llerena con 22 mm si bien han sido numerosas las estaciones con precipitación nula en todo el mes. Según la AEMET, resulta muy notable la escasa precipitación en La Vera y en el Valle del Jerte, donde estaciones con valores medios del orden de 80 mm para mayo, no han llegado este mes a los 5 mm.
En promedio la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 4.1 mm, valor que representa un 8% de su valor de referencia, 51.1 mm y que permite caracterizar este mes de mayo como extremadamente seco.
El año civil, de enero a mayo, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy seco, con 174.8 mm que es un 67.3% de la referencia en este mes, que es de 259.9 mm. En cambio el año hidrológico, desde octubre hasta mayo se clasifica como seco, con un promedio regional de 353.8 mm, un 72.8% de su valor de referencia en este mes, 486.1 mm.
La persistencia de las altas temperaturas ha sido el segundo elemento excepcional del mes. La temperatura media regional, 20.9 ºC, ha superado en 3.3 ºC la referencia para mayo clasificando al mes como extraordinariamente cálido.
En los dos observatorios provinciales las temperaturas medias del mes han superado los máximos históricos. En Badajoz/Talavera la temperatura media mensual ha sido de 22.3 ºC, nuevo máximo histórico en su serie que data desde 1955, mientras que en Cáceres, su serie, iniciada en 1983, también tiene nuevo máximo histórico de temperatura media en mayo con 21.1 ºC.
Al igual que las temperaturas medias, también las temperaturas máximas y mínimas han tenido un carácter extremadamente cálido.
La media de las máximas fue de 28.5 ºC, con una anomalía de 4.3 ºC respecto del valor de referencia, mientras que la media regional de las mínimas fue de 13.2 ºC, lo que supone una anomalía de 2.2 ºC.