Una plataforma de hombres aúna fuerzas para decir ‘no’ a la violencia machista
Los minutos de silencio en las plazas y los crespones negros en las redes sociales no son suficientes. Es necesario actuar. Combatir los diferentes tipos de violencia que sufren ellas por el simple hecho de ser mujeres.
Con este propósito nace la Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista. El colectivo echó a andar el pasado mes de marzo y está conformado por extremeños “que desean combatir la humillación, el maltrato y la violencia que sufren las mujeres”.
Más de 1.400 personas ya se han unido a la red ciudadana extremeña, que difunde sus mensajes a través de internet y las redes. Parten de la idea de que la violencia hacia las mujeres es una de las grandes tareas pendientes de la sociedad.
¿Quién puede participar?
Puede unirse cualquier persona. Lo único importante es tener ganas, destaca Gregorio Zarco, coordinador provincial de la plataforma. Políticos, abogados, deportistas o periodistas son algunos de los extremeños que ya se han sumado.
También cuentan con el respaldo de las mujeres, a las que denominan como sus “aliadas” en la lucha contra la violencia machista. Explica Gregorio Zarco que el hombre tiene una deuda moral con ellas. Porque son las mujeres las que siempre han sufrido la violencia. No solo física, también toda clase de discriminaciones. “Y ante estos hechos solo queda actuar, no quedarse de brazos cruzados”.
Más asesinatos que ETA
En los últimos 15 años han sido asesinadas en España más de 900 mujeres. Para entender la gravedad de estas cifras la plataforma extremeña explica que este número supera a las víctimas que mató ETA en medio siglo de existencia. Creen que la violencia de género debe ser motivo de reflexión profunda.
A su juicio existe una especie de ‘bloqueo’ social. Un bloqueo al que le acompañan esos mensajes que asimilan con frecuencia que “algo mal había hecho ella”, o los titulares que sentencian con naturalidad que “era una muerte anunciada”.
El representante de la plataforma denuncia también un bloqueo institucional. Apunta cómo el presupuesto para la lucha contra las violencias hacia las mujeres ha disminuido en los últimos años desde el Gobierno central mientras han aumentado los casos.
Los objetivos
La plataforma de hombres, que ya dispone de una página web propia, se marca como objetivo prioritario trabajar la perspectiva de género y los diferentes tipos de violencia desde la educación. Se trata del pilar fundamental, “la mejor vacuna y antídoto para combatir todo tipo de desigualdades”.
Apuestan por la educación para el desarrollo. Abordar la violencia machista en los municipios de la región, pero también desde el conjunto de las mujeres, a nivel global.
Otra de las líneas de trabajo es la participación ciudadana activa frente a las violencias machistas, así como la constante sensibilización frente a lo que está ocurriendo.
Ya disponen de más de 40 video-mensajes de apoyo y todo tipo de colaboraciones. También de testimonios orales que ya han sido aportados a las instituciones pertinentes que trabajan en contra de la violencia machista.