Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES contrata 251 personas para reforzar la atención primaria, que sufre por la ómicron

Un asistente técnico sanitario mide la tensión arterial a una paciente en un consultorio médico en una imagen de archivo.

elDiarioex

0

El refuerzo de la atención primaria con más personal, y el calendario de vacunas contra la covid, son los dos principales acuerdos alcanzados este miércoles por las conferencia de presidentes nacional y autonómicos, por encima de la mascarilla en la calle, ha destacado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, en una rueda de prensa para explicar los pasos a seguir en Extremadura tras esa conferencia telemática.

Así, como la atención primaria está “sufriendo”, con una sobrecarga “importante”, aunque “no aparece como indicador de riesgo porque no es enfermedad grave, hemos contratado 251 profesionales para reforzarla”.

Son enfermeras, celadores, rastreadores, técnicos auxiliares, y administrativos, y además “estamos usando al Ejército en rastreo, de momento no necesario hacerlo para vacunación”.

No se plantean restricciones importantes, pero sí se ha pedido a los ayuntamientos que tienen programados festejos populares estos días de Navidad, que hagan una valoración de riesgo sanitario de los mismos, si es preciso con ayuda de la Junta, y si no hay garantías aplazarlos o suspenderlos.

Vergeles ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad, con respeto a las normas, buena utilización del sistema sanitario “y a protegernos”.

Hay muchos contagios y contactos estrechos, a los que se recomienda quedarse en casa esperando que se les haga la prueba, que se hará en el menor plazo posible.

Antígenos

Los cribados generales con antígenos seguirán haciéndose en todas las áreas sanitarias, por lo que hay que estar atentos a los avisos públicos, pero Vergeles ha reprochado que algunos ciudadanos los están usando para conseguir un certificado de seguridad irreal, saturando con ello al sistema.

“Las pruebas de antígenos valen para en ese momento saber si es positivo, pero no es un pasaporte para estar tranquilo de dónde podemos estar, ni violar las reglas y recomendaciones”, ha protestado, citando el caso de madres que están llevando hasta bebés, “cuando no tenemos hisopos para esa edad”.

Etiquetas
stats