Una treintena de localidades extremeñas hacen la cabalgata este sábado, Badajoz y Cáceres el domingo

Una treintena al menos de localidades extremeñas, entre ellas Mérida, Plasencia o Don Benito, han decidido adelantar a la tarde de este sábado sus cabalgatas de Reyes debido al pronóstico de lluvias para el domingo, una fecha que sin embargo mantienen Cáceres dado que su alcalde espera que no llueva mucho, y Badajoz donde están dispuestos a adelantar la hora si fuera necesario.

Las precipitaciones se van a generalizar en Extremadura a partir del domingo por la mañana, y el norte de la provincia de Cáceres está en alerta amarilla por hasta 40 litros en doce horas.

Por eso Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Zafra, Montijo, Olivenza, Miajadas, Esparragalejo, Logrosán, Puebla de la Calzada, Jerez de los Caballeros, Torremayor, Salvatierra de los Barros, Fuente del Maestre, Valdivia, Herrera del Duque, Campillo de Llerena, Retamal de Llerena, Santa Amalia, Medellín, Los Santos de Maimona, Alcántara, Montehermoso o Monesterio, figuran en la lista de localidades que han decidido adelantar la bienvenida a los Reyes.

En la capital extremeña el Ayuntamiento emeritense organiza este sábado una la cabalgata integrada por 18 carrozas desde las que se repartirán más de 6.500 kilos de caramelos, saldrá a las 17,00 de la avenida Juan Carlos I y tendrá prevista su llegada a la plaza de España alrededor de las 21,00 horas.

Cada asociación -carroza- irá acompañada de un grupo de pasacalles de vecinos y vecinas de cada barriada. El Ayuntamiento, por su parte, ha contratado tres grupos de pasacalles profesionales que acompañarán a las carrozas de los Reyes Magos, quienes al llegar a la Plaza de España saludarán a todas las niñas y niños desde el balcón del consistorio al finalizar la cabalgata.

Durante el recorrido se establecerá un tramo sin ruido, que deberán respetar todos los colectivos participantes, que será en la calle Marquesa de Pinares, desde la Rotonda de la Torre hasta el Acueducto de Los Milagros.

En Plasencia participarán más de 300 personas, y pretende volver a ser una de las más seguras e incluyentes de la región, de ahí que el Gobierno municipal haya optado por programar un tramo sin sonido y “blindar” el desfile con presencia de Policía Local y Policía Nacional.

El desfile, que tendrá como temática el cuento infantil “Alicia en el país de las maravillas”, contará este año con cinco carrozas, una por cada Rey Mago; otra destinada a personas con discapacidad; y una quinta de cuya gestión se ocupará el grupo Scout local.

La comitiva partirá a las 18:00 horas del 4 de enero desde el recinto ferial y llegará a la plaza Mayor alrededor de las 19:00 horas.

La cabalgata de Reyes de Badajoz, ya el domingo y cuyo horario y recorrido podría ser modificado ante la posibilidad de lluvia, repartirá más de 8.000 kilos de caramelos; los Reyes Magos llegarán a la ciudad en tren, como es habitual, para ser recibidos en la estación de ferrocarril a las 16.45, para posteriormente iniciar su recorrido por las calles pacenses desde ese mismo lugar a las 17.15, y llegada a la plaza de San Francisco a las 20.00.

Con 13 carrozas, una menos que el pasado año, y la presencia de 400 niños subidos a ellas, la cabalgata discurrirá por un recorrido totalmente vallado. No obstante, habrá una valla abierta por cada tres para que el público pueda pasar de un lado a otro de la calzada en caso de que sea necesario.

El recorrido no variará, con salida de la estación de ferrocarril y final en San Francisco (con la habitual recepción en el templete), para transitar también la avenida Carolina Coronado, el puente de Palmas, y las avenidas Entrepuentes, Santa Marina, Enrique Segura Otaño y Europa.

No obstante, el Ayuntamiento de Badajoz estudia distintas fórmulas alternativas si finalmente se producen lluvias, como el adelanto o el retraso del horario, lo cual, no obstante, “es complicado” por motivos logísticos.

También estudia poder acortar o agilizar el recorrido, y en caso de que las precipitaciones no sean muy abundantes contar con chubasqueros para los niños y con plásticos para las figuras de las carrozas.

“Si hay lluvia, la medida a efectuar dependerá finalmente de la hora y de la intensidad de las precipitaciones, cuestiones que ahora no se pueden aún determinar”.

El Ayuntamiento de Cáceres ha optado por mantener el desfile para la tarde-noche del 5 de enero porque sus majestades “siempre han llegado ese día” y porque la lluvia previsión no es fuerte, ha afirmado el alcalde, Rafael Mateos.

Por lo tanto, se mantiene para el domingo, con salida a las 18:00 horas desde las instalaciones del Sepei, a pesar de las previsiones climatológicas para la jornada, según ha confirmado el alcalde, que ha señalado que no hay una previsión de lluvia fuerte.

Mateos ha expresado su deseo de que se pueda “disfrutar del desfile y de una noche única y mágica”. Además, ha recordado que en la historia de Cáceres solo se ha suspendido el desfile en una ocasión.

En este sentido, ha reiterado que la previsión meteorológica “no es de una lluvia torrencial”, por lo que espera que no llueva y, si lo hace, que sea un agua ligera y se pueda disfrutar del evento.