El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparecerá a las 12.30 horas de este viernes para dar a conocer las medidas excepcionales para frenar la expansión de la covid, acordadas en el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado esta mañana.
Vergeles ha expresado en sus redes sociales la “muy complicada” situación epidemiológica de la localidad de Guareña, que ya está cerrada perimetralmente. A pesar de ello, no se descartan medidas “más drásticas”. La incidencia acumulada a los 14 días de esta localidad pacense es de 1.636,99 casos por cada cien mil habitantes y de 990,81 casos a los siete días.
El consejero también se refirió el jueves a la evolución de la pandemia en Vegaviana, en el área de salud de Coria, donde se ha declarado un brote con 32 casos positivos y 26 contactos estrechos en seguimiento.
En varios mensajes en sus perfiles sociales, Vergeles también ha insistido en transmitir tranquilidad “a todas las personas que han recibido AstraZéneca” sobre la administración de la segunda dosis y ha añadido que la decisión debe basarse en las evidencias científicas “y sabiendo que solo una dosis consigue una eficacia muy importante en la prevención de la enfermedad”.
“Ojalá todas las vacunas que se aprueban y que forman parte del calendario vacunal tuvieran una eficacia con una dosis como la de AstraZéneca”, ha indicado el consejero, que ha precisado que tiene un grado de eficacia muy importante “y no hay prisas por administrar la segunda dosis”.
Ha recordado que ayer la Comisión de Salud Pública aprobó que se vacunara con AstraZéneca en el tramo de edad de 65 a 60 años, y a continuación al tramo de edad de 66 a 69, lo que es “una buena noticia, las coberturas de esas edades son muy importantes”.
También ha señalado que el proceso de vacunación en Extremadura necesitará muy pocos ajustes debido a las decisiones sobre la vacuna de Astra-Zéneca y que el objetivo debe ser seguir vacunado con toda la capacidad que nos den las dosis.