El magnate de la sanidad privada en España invierte en cuatro proyectos para turistas ricos en Extremadura
La empresa Condominio Once de Noviembre s.XXI S.L. invertirá 80 millones de euros en cuatro proyectos para crear alojamientos turísticos en plena naturaleza, dirigidos a visitantes extranjeros de alto poder adquisitivo, que generarán unos 250 empleos directos.
Los alojamientos, que han sido diseñados por EDM Arquitectura “para disfrutar de los cinco sentidos y con el fin de que haya una inmersión total en la naturaleza”, han sido presentados este viernes en una rueda de prensa en Mérida en la que ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al promotor y presidente de Quironsalud, Víctor Madera.
Los proyectos se desarrollarán en lugares singulares situados junto a ríos o embalses de los términos municipales de Alburquerque (Badajoz) y de las localidades cacereñas de Torrejón el Rubio, Cedillo y Casas de Millán. En concreto, este año comenzará la construcción del proyecto en la finca Valero, que toca el Parque Nacional de Monfragüe y que fue propiedad del Marqués de Cubas, donde se levantarán 40 suites en un espacio de 4.500 hectáreas. El arquitecto Enrique Pujana ha señalado que los alojamientos estarán separados por 100 o 150 metros.
Además, se en esta finca rehabilitarán casas rústicas del siglo XVIII, ya que los tres proyectos llevan a aparejada la recuperación de patrimonio deteriorado en los terrenos rústicos donde se construirán los alojamientos, destacado Fernández Vara.
Rehabilitación de un castillo del siglo XIII
Madera, que ha señalado que estos alojamientos de alto standing suponen un ratio de entre dos y tres personas por turista, ha explicado que el proyecto de Alburquerque incluye la rehabilitación del Castillo de Azagala, junto al pantano de Villar del Rey, del siglo XIII. En la fortaleza se crearán 16 habitaciones, que se unirán a 24 suites dispersas por la finca, integradas en el paisaje para que pasen desapercibidas desde el castillo, en la finca Barrazuelo, de 700 hectáreas.
La construcción de este segundo proyecto, que también comenzará este año, se prolongará durante 30 meses, al igual que el de la finca Valero.
La ejecución de los otros dos se pretende iniciar en el primer semestre de 2024, con un plazo de entre 16 y 18 meses, y el objetivo es que los cuatro estén acabados en tres años y medio, según las estimaciones del promotor. En la finca La Gandara, de Cedillo, en el Parque Natural del Tajo Internacional, habrá 15 habitaciones repartidas en un espacio de 400 hectáreas. Otros tantos alojamientos habrá en la finca Herguijuela, de 850 hectáreas, en Casas de Millán, también junto al Tajo.
En ambos casos aún no se ha decidido si serán hoteles o villas individuales y los dos incluyen la rehabilitación de chozos, molinos y casas del siglo XVIII.
Se trata de que los visitantes disfruten de experiencias singulares relacionadas con el disfrute de la naturaleza, la observación de la fauna o la gastronomía, con productos de kilómetro cero, en zonas con paisajes espectaculares, según el arquitecto.
El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que a los 62 proyectos de alto standing que funcionan en Extremadura, se sumarán otros 31 en los próximos dos años, y el nivel de empleo que genera este tipo de iniciativas.
0