Cada mes de agosto las perseidas recorren los cielos del hemisferio norte generando gran expectación entre los curiosos y aficionados a la astronomía. Reciben su nombre de la constelación de Perseo, y entre los días 8 y 14 de agosto se pueden ver con gran facilidad.
Las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son la tercera lluvia de estrellas más importante del año, en 2016 su actividad será especialmente alta. Este fenómeno se produce cuando la tierra al girar alrededor del sol atraviesa la estela del cometa Swift-Tuttle provocando que multitud de partículas choquen contra la atmósfera.
Normalmente las perseidas suelen tener una actividad de 100 meteoros a la hora, pero este año se prevé que puedan llegar a los 500 especialmente en los días 12 y 14 de agosto.
Extremadura es una de las zonas del país que está menos afectada por la contaminación lumínica y su extenso entorno natural hace que el cielo de la región sea único para disfrutar de este fenómeno.
Rincones extremeños para ver las perseidas
Los astrónomos aseguran que es fundamental alejarse entre 3 y 4 kilómetros del núcleo urbano más próximo para que la luz no impida ver las perseidas con claridad. Las estrellas son especialmente visibles entre las 2:00 y las 5:00 horas de la madrugada, y siempre es mejor una zona llana.
En la región destaca el Parque Nacional de Mongragüe (Cáceres) considerado un sistema “Starlight”, avalado por la UNESCO y la Organización Mundial de turismo, esta distinción se aplica a los lugares de calidad que establecen un compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno.
Monfragüe es uno de los sitios predilectos para ver cualquier lluvia de estrellas, y este año con la extensa actividad de las perseidas será un escenario único.
Los Barruecos (Cáceres): situados muy cerca de la localidad de Malpartida es un lugar excepcional. La mayor parte del año presenta cielos despejados y su relieve es muy aplanado. En 1996 fue declarado Patrimonio Natural por la Junta de Extremadura para que su conservación tuviera un tipo de protección especial.
Carretera de Villar del Rey (Badajoz): concretamente en un área de descanso situada a 4 kilómetros de Alburquerque. La zona está especialmente habilitada para esta actividad. De hecho miembros de la sección de astronomía del ateneo de Badajoz utilizan este lugar para ver las estrellas.
Pico Villuercas (Cáceres) situado cerca de Guadalupe, su altura de 1.600 metros y su accesibilidad hacen que sea un lugar exclusivo para ver las perseidas. La montaña posee varios puntos llanos donde acomodarse para ver el cielo.
Sierra de Gata (Cáceres) un lugar que está en pleno contacto con la naturaleza. La calidad del aire y el cielo despejado de esta zona del norte de Extremadura es única para ver las estrellas, basta con alejarse 1 o 2 kilómetros de la localidad más cercana para ver las lágrimas de San Lorenzo con total claridad.
Fregenal de la Sierra (Badajoz): los encinares que rodean a esta localidad pacense son perfectos para ver las perseidas, también están considerados puntos “Starlight” son lugares llanos y las localidades que rodean este paraje son de pequeño tamaño con una afluencia de gente muy baja.
Recomendaciones
No se deben encender luces blancas ya que estas dificultan mucho la visión, ya sean del coche, linterna o teléfono móvil. En caso de que la iluminación sea indispensable se recomienda llevar un papel celofán rojo para colocarlo delante del foco.
La ropa de abrigo o una toalla o esterilla son elementos muy útiles para pasar aguantar unas horas al raso y poder disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo sin ningún tipo de molestia.