Veintidós candidaturas procedentes de siete países de la Unión Europea, entre las que se encuentran personalidades del mundo de la política, la ciencia, la cultura y la sociedad, optan al Premio Europeo Carlos V que entrega la Fundación Academia Europea de Yuste.
El Premio Europeo Carlos V, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito europeo, reconoce la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, sociales e históricos de Europa, así como al proceso de unificación comunitaria.
Hasta la fecha han recibido este galardón Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana y José Manuel Durão Barroso.
El Patronato de la Fundación Yuste, presidido por el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, se ha reunido hoy y ha dado a conocer el número de candidaturas.
Un jurado estará formado por diecinueve personalidades del ámbito europeo.
Presupuesto anual
Asimismo, el Patronato ha aprobado el presupuesto de la Fundación Yuste para el ejercicio 2015 que experimenta un incremento del 56 % respecto al del año 2014.
Con dichos recursos, el presupuesto se sitúa en 925.000 euros y permitirá continuar con el proceso de saneamiento financiero y el cumplimiento del plan de viabilidad aprobado en julio de 2013, según ha indicado el Gobierno regional por medio de un comunicado.
La Fundación Academia Europea de Yuste continuará en 2015 con la consolidación de sus actividades, especialmente el Campus Yuste, un espacio para la formación, el debate y la reflexión plural de los universitarios y profesionales sobre temas de actualidad desde un punto de vista multidisciplinar.
El año pasado, en el marco del Campus Yuste, se desarrollaron 90 conferencias y mesas redondas, en las que participaron 151 ponentes y más de 300 alumnos.